Sanidad activa con ayuda de la ULL el protocolo ante la detección de un mosquito Aedes albopictus en Santa Cruz de Tenerife

martes 26 de septiembre de 2023 - 09:42 GMT+0000

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado de nuevo el protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica de las islas tras detectarse un ejemplar adulto de la especie Aedes albopictus en una vivienda de la capital santacrucera. Se trata del segundo caso de detección de mosquitos de la especie Aedes albopictus en Canarias, tras el episodio de Tacoronte a principios de este mes de septiembre. De nuevo, el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna ha colaborado en su identificación y control.

El lunes 25 de septiembre se activó de nuevo el protocolo del Sistema de Vigilancia Entomológica, tras recibirse en vectores.scs@gobiernodecanarias.org un aviso por una fuerte reacción inflamatoria causada por la picadura de un mosquito, en el que se adjuntaba además imagen de un ejemplar capturado en una vivienda de Santa Cruz de Tenerife.

El personal investigador del Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias del centro académico se personó ese mismo día en el lugar, donde se recolectó un ejemplar de mosquito capturado por la vecina y se inspeccionó la vivienda, en la que se colocaron ovitrampas y una trampa de adultos BG-sentinel. No se detectó en esta inspección de la vivienda afectada más ejemplares adultos, ni larvas.

El ejemplar recolectado es un adulto hembra, identificado morfológicamente como perteneciente a la especie Aedes albopictus, tras su análisis en el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias dependiente de la Universidad de La Laguna. Se ha procedido a alertar a los centros de salud y oficinas de farmacia en una perímetro de 500 metros alrededor de la vivienda, para que estén especialmente vigilantes ante la aparición de picaduras anormales y procesos febriles en personas que hayan viajado recientemente a zonas geográficas en las que circulan enfermedades susceptibles de su transmisión a través de mosquitos que actúan como vectores, como el dengue o el Chikungunya. En Canarias esas enfermedades no circulan, detectándose esporádicamente algunos casos importados.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se han revisado y tratado imbornales, bocas de riego, parques, jardines y barrancos en la zona alrededor de la vivienda en la que se ha encontrado el ejemplar, y se continúa con la vigilancia en la zona. Inspectores de Salud Pública el Área de Salud de Tenerife acuden esta mañana, con el apoyo de la policía local, a la inspección en las viviendas y empresas situadas en el perímetro de cien metros alrededor de la casa de la notificante, para tratar de identificar posibles puntos de cría y de ejemplares.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,