Taco muestra a vecinos de Arucas su modelo comunitario basado en la confluencia de organizaciones diversas

miércoles 25 de octubre de 2023 - 10:18 GMT+0000

Una de las diferentes sesiones que se desarrollaron en el marco de esta visita de vecinos de Arucas a Taco.

Más de medio centenar de personas del municipio de Arucas (Gran Canaria) ha participado en la visita de estudios realizada recientemente a distintos barrios de Taco, promovida por su concejalía de Participación Ciudadana con el concurso de la alcaldía, y organizada por la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en el marco del proyecto Comunidad. Su objetivo ha sido analizar el modelo de trabajo comunitario desarrollado en los barrios meridionales del municipio lagunero tras la aplicación del Plan Urban y el desarrollo del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ICI-Taco, ahora transformado en Comunidad.

A través de un itinerario planificado que partió de El Polvorín, la delegación aruquense conoció distintos aspectos de la realidad del distrito 3 del municipio lagunero y la respuesta que se ha venido ofreciendo en clave comunitaria, implicando a múltiples organizaciones y entidades locales junto a su ayuntamiento y la institución académica.

Los centros ciudadanos de San Luis Gonzaga y San Matías, junto al IES San Matías, concentraron la atención de quienes participaron. Allí se pudieron compartir distintas experiencias y proyectos como ‘BarriODS’, que actualmente se está desarrollando en el barrio de Bañaderos en Arucas. También se pudo conocer la dilatada trayectoria de Barrios por el Empleo en el sector meridional de San Cristóbal de La Laguna, iniciativa financiada por el Cabildo de Tenerife.

Una de las visitas que despertó mayor interés fue la realizada al IES San Matías, donde su alumnado y profesorado explicaron el proyecto Museo Educa Yacimiento Barranco del Muerto, recorriendo su centro de interpretación. Es una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. En el mismo emplazamiento también se pudo conocer la experiencia de ciencia ciudadana que se está desarrollando en el marco del proyecto de investigación científica ‘ParticipaBarrio’, liderado por la Universidad de Valencia y con la participación de otros centros académicos, entre ellas La Laguna.

En San Luis Gonzaga la atención principal se centró en los proyectos Comunidad y ‘BarriODS’, puesto que comparten muchos elementos comunes y se han retroalimentado desde el inicio del segundo, que se aplica en el conjunto del archipiélago a partir de la financiación del Gobierno de Canarias. Asimismo, se explicó el funcionamiento de un centro ciudadano y sus potencialidades en cuanto a la promoción del enfoque comunitario del desarrollo local.

En San Matías, la vecindad pudo exponer las características principales del barrio y su génesis fruto de intensos procesos de inmigración, que han conformado un enclave altamente diverso donde se cuidan las relaciones vecinales. Allí se compartió la experiencia de su coordinadora de colectivos, entidades, recursos y proyectos que se desarrollan en la localidad.

Las personas participantes valoraron de forma muy positiva la visita, destacando la implicación de la ciudadanía de Taco y la unión de los colectivos, el ayuntamiento y la universidad para “entender la comunidad. También fue apreciado “el compromiso, implicación y dedicación del personal técnico y profesional de distintos sectores, que han logrado sumarse a la consecución de un objetivo común”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,