Dos investigadores de la ULL lanzan un crowdfunding para un proyecto sobre enfermedades neurodegenerativas

jueves 11 de abril de 2024 - 10:12 GMT+0000

Edgar Pérez e Ingrid Morales, promotores de esta campaña de microfinanciación.

Dos profesores de la Universidad de La Laguna, Edgar Pérez Herrero, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, e Ingrid Morales Pérez, del Departamento de Ciencias Médicas Básicas, quieren desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que ayuden a modificar el curso de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Para ello, han puesto en marcha una campaña de financiación a través de la plataforma de crowdfunding de la institución académica, que ya está publicada y en los próximos días comenzará a admitir aportaciones.

La fecha elegida para pre-lanzar este proceso de financiación colectiva es justamente hoy, 11 de abril, el Día Internacional del Parkinson establecido por la OMS para sensibilizar y visibilizar esta patología, apoyar a quienes viven con ella y promover la investigación. En la actualidad, esta enfermedad no tiene cura y los tratamientos existentes son sintomáticos, es decir, enfocados en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Puede afectar a adultos jóvenes, menores de 50 años, lo que se conoce como Parkinson temprano, un hecho que desafía la creencia de que es solo una enfermedad de mayores. Además, no afecta a dos personas de la misma manera, por lo que los síntomas y su progresión son únicos para cada individuo.

Campaña de crowdfunding

El proyecto se denomina NEUROnanoNASAL, puesto que tratará de abordar las enfermedades neurodegenerativas mediante nanoplataformas que permitan transportar moléculas bioactivas hacia el sistema nervioso central a través de la vía intranasal. Sus responsables han puesto en marcha la campaña con el objetivo de conseguir la financiación mínima necesaria para llevarlo a cabo. Esta es la primera vez que se utiliza la plataforma de crowdfunding de la Universidad de La Laguna para conseguir fondos que apoyen una línea de investigación.

Las personas interesadas van a poder realizar aportaciones individuales de hasta 50€ o donaciones libres por la cuantía que deseen, y también podrán colaborar empresas patrocinadoras en tres categorías: bronce (1.000 €), plata (2.500 €), y oro (5.000 €), con interesantes recompensas cada una.

El proyecto se llevará a cabo en dos fases. Si se consigue el presupuesto mínimo de 21.850 €, se desarrollará y optimizará un nanosistema que permita transportar fármacos hacia el sistema nervioso central a través de la vía intranasal, utilizando la levadopa como fármaco modelo.

En una segunda fase, si se consigue la financiación complementaria hasta llegar a un total de 47.725 €, se utilizará el prototipo desarrollado para transportar inhibidores de la actividad quinasa de la proteína LRRK2 hacia las neuronas y enviar oligonucleótidos antisentido que bloqueen la producción de la proteína en un modelo de la enfermedad de Parkinson.

Ingrid Morales y Edgar Pérez necesitan estos fondos para poder obtener resultados preliminares que mejoren su competitividad en las grandes convocatorias y les permita llamar la atención de grandes inversores que hagan posible poder seguir profundizando en esta investigación. Los investigadores que comienzan su carrera investigadora independiente y los grupos de investigación emergentes tienen una mayor dificultad para obtener fondos en las grandes convocatorias competitivas si no van liderados por investigadores consolidados.

Aunque esta investigación beneficiará sin duda a las personas con enfermedad de Parkinson, la tecnología desarrollada será extensible a otras patologías neurodegenerativas.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,