Investigadores de la Universidad de La Laguna participan en la elaboración del Atlas Nacional de España

lunes 05 de febrero de 2024 - 13:08 GMT+0000

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue la sede de la reciente reunión de representantes de la Red ANEXXI de elaboración del Atlas Nacional de España y representantes del Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (O. A. CNIG). La Red ANEXXI es una red de organizaciones científicas y académicas, promovida por el IGN y el O. A. CNIG, para asegurar una dirección científica continua y guiada por criterios de excelencia en la elaboración del ANE y en la difusión de los resultados conseguidos. La Asociación Española de Geografía es la organización líder de dicha Red y, con ella, el IGN-CNIG formalizaron un convenio de colaboración científica e innovación técnica para la elaboración y publicación del ANE del siglo XXI (ANEXXI), y trabajos relacionados con el mismo de común interés para las partes.

La profesora honoraria de la Universidad de La Laguna Carmen Romero Ruiz fue nombrada miembro del equipo encargado de la actualización del Atlas Nacional de España, como coordinadora del apartado de Estructura Terrestre y Formas de Relieve, que aborda aspectos referidos a la Geofísica, la Geología y la Geomorfología de todo el territorio nacional. En la elaboración del Atlas participan como autores también otros profesores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de este centro académico.

La Red está actualmente constituida por 36 universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional de España, el Colegio de Geógrafos y la Asociación Española de Geografía-AGE. Aporta el trabajo, conocimiento y experiencia de 137 investigadores e investigadoras pertenecientes a la Red, más otro número importante de asesores científicos de organizaciones no asociadas a dicha red. De forma simplificada, al IGN le corresponde, en el ejercicio de sus competencias, la dirección general y técnica del ANE y su elaboración; al CNIG, su publicación y difusión; y, a la Red, la dirección y colaboración científicas en el ANE y contribuir a la difusión de sus resultados.

Por parte de la Red, estuvieron presentes el presidente de la misma -que ostenta ese cargo por ser Presidente de la AGE, como organización líder de la Red-, el catedrático Jesús González Pérez (Universitat de les Illes Balears), la directora científica de la Red, la catedrática María Hernández Hernández (Universitat d’Alacant), la vocal de la Comisión de Seguimiento del Convenio por parte de la Red -que ostenta ese cargo por secretaria de la AGE-, la profesora titular de universidad María García Hernández (Universidad Complutense de Madrid) y 24 Coordinadores Científicos, catedráticos y profesores titulares de universidad, de diversas disciplinas, responsables de cada uno de los 22 Grupos Temáticos de Trabajo (GTT) de la Red con la excepción de los dos GTT eminentemente cartográficos cuyos coordinadores científicos y la mayor parte de sus miembros son personal del IGN.

Por parte del IGN asistió todo el personal del Servicio de Redacción Cartográfica [del ANE], el jefe del Área de Cartografía Temática y Atlas nacional y el subdirector General de Cartografía y Observación del Territorio. Por parte del CNIG asistió la jefa del Servicio responsable del Atlas Didáctico y la jefa del Área responsable de la comunicación y difusión de contenidos, principalmente en web y redes sociales.

En la recepción, el subdirector, Javier González Matesanz, destacó el papel indispensable de dicha Red en la elaboración del ANE, así como sus puntos más importantes de acción. Posteriormente, el presidente y la directora científicos de la Red dirigieron la reunión para repasar cómo se había llegado a esta nueva etapa con una reconfiguración más operativa de la red precedente, sus principales características organizativas y funcionales.

Seguidamente, los coordinadores científicos de los cuatro temas actualizados durante 2023 contaron su experiencia en cuanto a organización y procedimiento de trabajo y mostraron los
resultados conseguidos hasta la fecha. Los cuatro temas presentados, y los coordinadores científicos que lo hicieron, fueron: • Demografía, por el catedrático Ángel Pueyo Campos de la
Universidad de Zaragoza (UNIZAR), • Asentamientos humanos, por la profesora titular de universidad María José Piñeira Mantiñán de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), • Sociedad, por el profesor titular de universidad Oriol Nelo Colom de la Univeritat Autònoma de Barcelona (UAB), • Educación, ciencia, cultura y deporte, por la profesora titular de
universidad Orbange Ormaetxea Arenaza de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En diversos momentos se abrió un turno libre de participación, y ésta fue más intensa en la aportación de ideas de acciones de comunicación y difusión de los resultados conseguidos para que el ANE llegara a un mayor público: ponencias, artículos, reseñas, videos cortos, infografías, noticas en medios especializados (como los propios gabinetes de comunicación de las organizaciones miembros de la Red y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), en páginas web y redes sociales y en medios de comunicación de masas como prensa y televisión locales y de ámbito nacional, presentación en Comisiones Territoriales del Congreso y del Senado, en institutos y ante responsables autonómicos de educación de la mano de los recursos didácticos del CNIG participando en Olimpiadas de Geografía, etc.

Archivado en: Destacado, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,