La ULL acoge el seminario de invierno de la Red Nacional de Computación de Altas Prestaciones

martes 30 de enero de 2024 - 09:35 GMT+0000

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna acogerá entre el miércoles 31 de enero y el viernes 2 de febrero la décimo cuarta edición del seminario organizado anualmente por la Red de Computación de Altas Prestaciones sobre Arquitecturas Paralelas Heterogéneas (CAPAP-H), y que también servirá para reunir a investigadores de otra red centrada, en este caso, en la arquitectura RISCV, fundamental para el desarrollo de microchips.

El tema central de este seminario será la computación cuántica, una tecnología que va a suponer el futuro de la supercomputación, ya que permite acelerar los cálculos de ciertos algoritmos gracias a que los dispositivos que la emplean operan de manera diferente a otros métodos de computación anteriores, basándose para ello en determinadas propiedades de la física cuática. Es un campo de investigación muy incipiente pero que está generando avances importantes, si bien en la actualidad construir equipos basados en esta tecnología es muy caro porque todavía son de carácter experimental

El vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de La Laguna, Vicente Blanco, explica que para la institución académica canaria es muy relevante acoger este encuentro por primera vez en la historia de los seminarios. Han confirmado su asistencia unas 80 personas adscritas a las dos redes de investigación implicadas, y se espera superar las 120 en actividades abiertas a un público más amplio, como los talleres, que también pueden atraer a estudiantes y profesorado de la institución.

Así, en esta edición se desarrollará un taller sobre Inteligencia Artificial, habrá charlas invitadas sobre diversas materias y se celebrarán sesiones de los grupos relacionados con la temática de Computación Cuántica, así como otra sesión adicional para los miembros de la red sobre arquitectura RISCV.

Es destacable que este seminario de invierno servirá también como foro para congregar por primera vez a una serie de cátedras de investigación creadas recientemente alrededor del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica sobre Microelectrónica y Semiconductores, popularmente conocido como PERTE Chip, que es que es la iniciativa del Gobierno de España para impulsar el desarrollo nacional de chips.

En relación con esta iniciativa estatal, el jueves 1 de febrero a las 10:35 intervendrá Pedro Martín Jurado, comisionado especial para el Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores del PERTE Chip, quien hablará del presente y futuro de ese programa. Otra ponencia destacada, ese mismo día a las 11:25, será la de Carmina Almudever, investigadora distinguida Beatriz de Galindo adscrita la Universidad de Valencia, quien ofrecerá una visión sistémica de la computación cuántica.

Red CAPAP-H

La red CAPAP-H nació en 2010 como una propuesta financiada en la convocatoria de Redes de Investigación del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos en el área de la computación de altas prestaciones en sistemas heterogéneos.

En años posteriores, la red se financió en consecutivas convocatorias de Redes de Investigación y Acciones de dinamización “Redes de Excelencia”, con cambios en el grupo de representantes de los diferentes grupos de investigación participantes.

La red organiza actividades recurrentes para fomentar el intercambio de información y la consolidación de sinergias entre los grupos que la integran, como pueden ser talleres, curso o estos seminarios de invierno. En 2020, la red ya había alcanzado un alto grado de madurez e independencia, y dejó de estar financiada en las convocatorias del ministerio y ahora se integra dentro de la Sociedad Española de Arquitectura y Tecnología de Computadores (SARTECO). Actualmente, forman parte de esta organización un total de 32 entidades de diferente tipo adscritas a universidades y centros de investigación españoles.

Archivado en: Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,