La ULL participa en un proyecto europeo para replicar en Canarias la creación de un valle de hidrógeno

martes 30 de abril de 2024 - 09:30 GMT+0000

El proyecto europeo Green Hysland en el que participa la Universidad de La Laguna ha celebrado recientemente su asamblea general en Mallorca. La finalidad de esta iniciativa es el despliegue de un ecosistema de hidrógeno en la isla balear. El proyecto, que comenzó en enero de 2021 y estará vigente hasta diciembre de 2025, pretende mostrar la capacidad del H2 para descarbonizar las islas de la UE y en otros territorios, maximizando la integración de la energía procedente de fuentes renovables.

La participación de la Universidad de La Laguna se centra fundamentalmente en trabajar en la replicabilidad de la propuesta al territorio canario, actividad que ocupará gran parte de la participación de este centro investigador en esta etapa final del proyecto. Por parte de la Universidad de La Laguna acudieron a la asamblea el investigador principal Ricardo Guerrero y dos investigadores más del proyecto, Elena Pastor y Juan Albino Méndez. Durante las sesiones de trabajo se actualizó el estado de todos los paquetes y actividades del proyecto y también se realizaron visitas a las principales instalaciones que conforman el ecosistema que se está creando.

La implementación del proyecto se realizará en Mallorca, enclave donde se pretende establecer un ecosistema integrado, desplegando hidrógeno a lo largo de toda la cadena de valor para demostrar el acoplamiento sectorial. El proyecto integra diferentes aplicaciones donde se considerarán diferentes usos finales de H2 como son su integración en la red de gas de la isla, el uso para abastecer a una flota de guaguas de hidrógeno y la generación de electricidad en el puerto de Mallorca, en hoteles de la isla y en otros edificios municipales.

Imagen de la planta de generación de hidrógeno de Mallorca.

La planta de producción de hidrógeno 100% verde, gestionada por ENAGAS renovable, está ubicada en terrenos de CEMEX en Lloseta, desde donde se transportará por diferentes vías hasta los puntos de uso. El gasoducto de H2 y el punto de inyección de parte del hidrógeno producido en la planta a la red de gas natural de la isla estará operada por la empresa Redexis. En el proyecto también participan otras empresas y entidades que conforman el proyecto.

El proyecto, que tiene unos costes totales de 21 millones de euros con financiación otorgada por Clean H2 JU de la Unión Europea, lleva ejecutados 13,8 millones hasta 2024. Respecto a los avances, se ha realizado ya la pre-puesta en marcha del electrolizador (equipo que genera el hidrógeno), al tiempo que se están terminando los testeos de aceptación (SAT) de las unidades del mismo y ya se está probando la generación y calidad del hidrógeno generado. De hecho, el electrolizador ha estado produciendo hidrógeno desde marzo de 2024 y los remolques tubulares están también poniéndose a prueba.

Las empresas Redexis y Calvera, cuyas actividades se centran en la infraestructura para la canalización de hidrógeno verde hasta la aplicación final, están realizando las pruebas para comprobar las instalaciones de conducción de H2, unidades portátiles de almacenamiento y de los trailers de transporte antes del despliegue definitivo. En cuanto a las aplicaciones, por un lado, en Puertos de Baleares se está en la fase de realización de la obra civil donde irá ubicada la planta de generación y la adquisición de la pila combustible. Por su parte, para la generación eléctrica en hoteles, se están completando los trámites para los permisos de la instalación y realizando las pruebas en la planta de H2. En la asamblea se señaló que uno de los puntos pendientes de resolución es la ubicación definitiva de la hidrogenera para la flota de vehículos, para lo cual se está trabajando de forma conjunto con la empresa de transportes EMT.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL