Skip to main content

La ULL presenta los resultados de sus diez años enseñando cultura emprendedora en centros educativos

miércoles 31 de enero de 2024 - 13:39 GMT+0000

La Universidad de la Laguna, con el apoyo de la Viceconsejería de Empleo del Gobierno de Canarias, ha presentado hoy 31 de enero los resultados de sus diez años del programa ‘Enseñar para emprender’, una iniciativa que se lleva a cabo en centros educativos para inculcar en los más jóvenes la cultura emprendedora y cooperativa.

Se trata de un proyecto ejecutado por la Fundación General de la institución universitaria que pone al alumnado en la situación real de montar una cooperativa, distribuir roles y funciones entre sus miembros, asumir responsabilidades, involucrarse en la creación de la marca y en la fabricación del producto, búsqueda de capital y hasta en la propia gestión de constitución de la entidad, en este caso con el apoyo de los ayuntamientos. Se celebra una feria donde el alumnado vende y difunde sus productos, cuyos beneficios económicos luego revierten en una organización no gubernamental, fomentando así el espíritu solidario entre los participantes.

La viceconsejera de Empleo, el rector y el director gerente de la Fundación General.

Así, desde el comienzo del proyecto en 2010 y hasta la actualidad se han creado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife un total de 489 cooperativas, en las que han participado un total de 10.285 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos, incluyendo Aula Enclave, TVA y FP Básica, con la implicación de 844 docentes y un total de 283 centros educativos,  superando así todas las expectativas iniciales, indicó Julio Brito, director gerente de la Fundación General en la rueda de prensa celebrada esta mañana.

Uno de los valores destacados de este programa es el cooperativismo, todos trabajando para un mismo fin. También fue señalada la diversidad generacional –ya que participan los padres y madres- así como la igualdad de oportunidades, creando espacios igualitarios de cooperación y preparando a la población joven para asumir valores de transformación social. Brito explicó que la asunción temprana de estas competencias dota al alumnado de una preparación que redundará en su vida adulta a la hora de desenvolverse profesionalmente.

La viceconsejera de Empleo, Isabel León, valoró la participación en el proyecto de colectivos más vulnerables y consideró que esta simulación real del emprendimiento va a preparar a sus participantes en los desafíos económicos y sociales de las próximas generaciones. También destacó la colaboración público-privada de esta iniciativa.

Por su parte, el rector del centro académico, Francisco García, se mostró particularmente satisfecho de los resultados de este proyecto, que vio nacer en sus inicios. De hecho, señaló que estas semillas de hoy mejorarán los datos de emprendimiento de Canarias de los próximos años. También sostuvo que el éxito está basado en una “metodología ejemplar”, basada en aprender haciendo, desde los inicios para crear la cooperativa hasta la generación de beneficios económicos.

Para el rector, es además muy pertinente contar con esta actitud emprendedora en todos los ámbitos laborales, incluso en la Administración pública, señaló, dado que exprime las capacidades

Una de las alumnas explica el propósito de su cooperativa, dedicada al reciclaje.

individuales y nos hace ser más creativos.

Varios profesores y estudiantes presentes en el acto expusieron su percepción del proyecto. El trabajo en equipo, la ayuda a los demás y el esfuerzo colectivo por conseguir un propósito fueron destacados por los protagonistas de este programa educativo.

Ya está en marcha la décimo primera edición, que contará con la participación de 73 centros educativos inscritos y de 2.500 alumnos y alumnas, con 500 profesores y profesoras que lo harán posible. En ‘Enseñar para Emprender’ participa el Servicio Canario de Empleo, Cajasiete, Fundación Dinosol, SatFast y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,