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La ULL, una Universidad Europea

viernes 19 de enero de 2024 - 12:39 GMT+0000

De izquierda a derecha: José Sigut, Inmaculada González, Rodrigo Trujillo y Ernesto Pereda, principales responsables de la alianza STARS EU en la Universidad de La Laguna.

La Universidad de La Laguna forma parte, junto a otras ocho instituciones académicas de Países Bajos, Suecia, Portugal, Alemania, Polonia, Chequia, Francia y Albania, de STARS EU, una alianza que lleva fraguándose desde 2021 y en julio de 2023 alcanzó el estatus de “Universidad Europea” al ser evaluada favorablemente en la convocatoria abierta por la Comisión Europea para fomentar la creación de este tipo de asociaciones de educación superior. Supone un aval al trabajo realizado hasta ahora y conlleva una financiación de 12,4 millones durante los próximos cuatro años, para ayudar a poner en marcha sus acciones de docencia, investigación y desarrollo local. Pero, ¿en qué consiste exactamente este tipo de alianza y por qué es tan importante haber logrado integrarnos en una de ellas?

Para ello hay que remontarse al interés de las instituciones europeas en apoyar la educación superior como herramienta para fortalecer los lazos comunitarios. Tras el shock que generó la Segunda Guerra Mundial, poner en marcha una entidad tan compleja como la Unión Europea supuso un logro político que, objetivamente, ha traído un largo periodo de (relativa) estabilidad a los territorios que la conforman. Las universidades han sido un instrumento clave para conseguirlo y, más concretamente, el programa Erasmus+, que en sus más de treinta y cinco años de trayectoria, ha ampliado los horizontes de varias generaciones de jóvenes europeos.

A este programa hay que sumar el revulsivo que conllevó la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, gracias al cual se equipararon, al menos hasta cierto grado, los sistemas universitarios de los países miembros para facilitar la movilidad académica. Sin embargo, la deseada internacionalización de los currículos no ha logrado la profundidad esperada, y a ello hay que sumar que, tal y como demuestran múltiples ránquines internacionales, la pujanza global de las universidades de ámbito anglosajón sigue siendo preeminente. 

Logo de la alianza.

Universidades Europeas

Europa, tanto por número de estudiantes como de personal docente, científico y administrativo, posee capital humano cualificado más que sobrado para lograr ese salto de calidad en la internacionalización al que apunta desde hace lustros, pero quizá haya faltado un marco institucional adecuado para articularlo. Por ello, la Comisión Europea puso en marcha en 2019 la iniciativa “Universidades Europeas”, cuyo objetivo es crear alianzas entre, al menos, cinco instituciones académicas de tres países diferentes para generar programas formativos y proyectos de investigación comunes. Una, por así decirlo, universidad supranacional en la que cada una de las universidades nacionales que la integran actuaran como “campus”.

Esta iniciativa partió del debate desarrollado durante los años anteriores en el seno del Consejo Europeo, que ya el 14 de diciembre de 2017 hablaba de “reforzar en toda la Unión Europea las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y promover la constitución, de aquí a 2024, de una veintena de ‘Universidades Europeas’, que serían redes de universidades de toda la UE creadas desde abajo, lo cual permitirá a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE y contribuirá a la competitividad internacional de las universidades europeas”.

La idea evolucionó a partir de esa declaración de 2017 ampliando sus objetivos: en la actualidad, la iniciativa Universidades Europeas pretende alcanzar no las veinte alianzas inicialmente señaladas, sino 60, que impliquen a alrededor de 500 instituciones académicas de todos los países de la UE, así como de países candidatos a la adhesión. 

Desde 2019, aproximadamente cada año la Comisión ha publicado una convocatoria para evaluar las diferentes propuestas y avalar las que alcancen su máxima puntuación con la consideración oficial como “Universidad Europea” y, además, otorgarle una financiación a través del programa Erasmus+ que oscila entre las 12 y los 14 millones de euros, para poner en marcha los proyectos. Hasta el momento, se han aprobado ya 50 de estas alianzas, por lo que solamente restarían otras 10, cuyo resultado se dirimirá este año y, previsiblemente, cerrará la fase de configuración de estas alianzas.

La ULL busca la adhesión

La Universidad de La Laguna estuvo interesada en adherirse a esta iniciativa prácticamente desde que supo de su existencia. No sólo por las evidentes ventajas que supone poder colaborar de manera muy estrecha con instituciones de otros países, sino porque, según se ha podido saber, en el futuro las instituciones europeas puede que abran convocatorias de ayudas específicas para estas Universidades Europeas, por lo que quedar fuera de este selecto grupo supondría perder muchas posibilidades de acceder a potenciales vías de financiación. Había que estar sí o sí.

Ya en 2019 la Universidad de La Laguna realizó un primer intento de incorporarse a una alianza promovida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que implicaba a varias universidades de las regiones ultraperiféricas de Europa. Sin embargo, la evaluación de la UE lo frenó porque esa concentración en un área geográfica específica iba contra del espíritu de la iniciativa, cuya preferencia era integrar centros de diferentes regiones y procurar que las de regiones ultraperiféricas establecieran conexiones con las continentales. 

Ernesto Pereda, coordinador académico.

Ernesto Pereda, coordinador académico.

Como explica el catedrático de Ingeniería Eléctrica Ernesto Pereda de Pablo, que en aquella época era vicerrector de Investigación y Transferencia y actualmente es coordinador académico de la alianza, tras el parón que supuso la pandemia, en 2021 se retomó el asunto poniendo sobre la mesa la disyuntiva entre entrar en una alianza ya activa o crear una nueva. “Sobre la primera, se exploró la posibilidad de adherirse a una alianza que estaba muy enfocada a la ingeniería aeroespacial, que era una temática muy específica. Al final, creímos que la segunda opción era preferible porque, aunque crear una alianza desde cero supusiera mucho más trabajo, nos permitiría hacerlo de manera más adaptada a nuestro estilo y características”. 

Justo en esos momentos, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos) invitó al centro tinerfeño a adherirse al proyecto que estaba poniendo en marcha -denominado por aquel entonces Engage y que finalmente se acabaría convirtiendo en la actual alianza STARS EU- porque en las primeras evaluaciones a las que se había sometido, la Comisión le había indicado la oportunidad de implicar a universidades del sur de Europa y potenciar la proyección de la investigación. El punto de conexión entre ambos centros fue Madelon van Oostrom, una socióloga de la institución neerlandesa que se había doctorado y había sido docente en la Universidad de La Laguna y conocía el potencial del centro canario en diversos campos científicos.

De este modo, la Universidad de La Laguna es, desde 2022, integrante de la alianza a todos los niveles y, por tanto, con representación en el máximo órgano de gestión de la alianza, su comité directivo (steering committee): concretamente, forman parte de él José Francisco Sigut Saavedra, coordinador general de la alianza y actualmente director de Secretariado de Movilidad y Cooperación con Europa y Norteamérica; el profesor titular de Análisis Matemático Rodrigo Trujillo González; y el ya citado Ernesto Pereda.

La vicerrectora Inmaculada González.

La vicerrectora Inmaculada González.

“La visión estratégica del grupo motor de esta iniciativa y el enorme esfuerzo realizado han sido indispensables para que esta oportunidad no pasase desaprovechada por nuestra universidad. Desde entonces hasta la actualidad, las labores realizadas han sido incesantes dado que la alianza STARS EU es un objetivo estratégico del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Ahora queda mucho trabajo por delante, pero confío en que nuestro profesorado, alumnado y personal de administración y servicios comprenda la relevancia de la alianza y se implique en el logro de las metas que debemos alcanzar en los próximos años”, señala la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González Pérez, en cuyo departamento recae la gestión de la alianza.

“El futuro de nuestra internacionalización depende en gran medida de nuestra capacidad para poner en marcha el enorme potencial del que disponemos, especialmente de nuestros recursos humanos”, prosigue la vicerrectora. “Aunando esfuerzos y remando en la misma dirección, podremos dar un salto cualitativo y cuantitativo en nuestra proyección internacional, permitiendo que nuestra universidad se transforme para poder afrontar los complejos retos a los que nos enfrentamos actualmente. Esto conlleva necesariamente hallar soluciones compartidas en un mundo global. Nuestro reto es, gracias a la oportunidad única que se nos presenta, ser un ejemplo del insustituible papel de la educación superior pública en la construcción de un mundo sin fronteras».

En este punto, es importante recalcar que una cosa es la alianza en sí y otra es el proyecto que se ha de desarrollar durante los próximos cuatro años, una vez conseguida la aprobación en la convocatoria de Universidades Europas de la Comisión. Éste, como todo proyecto internacional, tiene una serie de objetivos que se deben cumplir en plazo para asegurar la financiación asociada. Pero es solamente una de las facetas de lo que es STARS EU: la alianza existía antes de julio de 2023 y, de hecho, ya se han hecho algunas actividades antes de esa fecha y del lanzamiento oficial del proyecto, en noviembre de 2023.

Conferencia anual de STARS EU celebrada en la ULL en 2023

Conferencia anual de STARS EU celebrada en la ULL en 2023

Sin ir más lejos, en marzo de 2023 (es decir, meses antes de lograr el reconocimiento oficial de la Comisión Europea), la Universidad de La Laguna acogió la conferencia anual de la alianza, evento que se celebra cada año en una de las instituciones socias. Y en junio de ese mismo año, nuestra institución recibió a veinticinco estudiantes de siete países europeos para participar en un Blended Intensive Programme (BIP) promovido por el Instituto Politécnico de Bragança. Este tipo de cursos está financiado a través del programa Erasmus+, y consiste en una formación de pocas semanas de duración abierta a alumnado internacional que se imparte mayoritariamente online pero que, durante una semana, celebra actividades presenciales en una de las instituciones implicadas, para favorecer así la movilidad.

Regiones periféricas y desarrollo regional

STARS EU es un acrónimo derivado de la expresión STrategic Alliance for Regional TranSition (“Alianza estratégica para la transición regional”), que ya avanza una de los rasgos diferenciales de esta agrupación de universidades: la implicación de sus participantes con sus respectivos entornos inmediatos. De este modo, las acciones que desarrolle a partir de ahora tendrán siempre muy presente su capacidad para mejorar las comunidades en las que se asientan las instituciones, lo cual implica que los contactos y colaboración con los agentes locales serán esenciales. Todo ello queda reflejado igualmente en el lema que se ha elegido para el arranque de la alianza “Reach for the stars. Transforming regions. Empowering people”. (Alcanza las estrellas. Transformar regiones. Empoderar a las personas).

BIP celebrado en la ULL en junio de 2023.

BIP celebrado en la ULL en junio de 2023.

Otra característica de la alianza es que las universidades que la integran están ubicadas en regiones periféricas y no capitalinas de sus respectivos países. En el caso de la Universidad de La Laguna es bastante obvio; el resto de integrantes son la ya citada líder de STARS EU, la Universidad de Ciencias Aplicadas Hanze (Países Bajos); el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal); la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen (Alemania); la Universidad de Silesia en Opava (Chequia), la Universidad del Oeste (Suecia); la Universidad Tecnológica de Cracovia (Polonia); la Universidad del Franco Condado (Francia) y la Universidad Aleksandër Moisiu de Durrës (Albania).

Durante la reunión celebrada en 2022 en la Universidad de La Laguna, la coordinadora general de STARS EU, Rima Dijkstra, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze, resumió cuáles serían las principales aspiraciones de la alianza para los próximos años: incentivar el trabajo en red con semanarios, talleres y conferencias; diseñar titulaciones compartidas tanto de grado como de posgrado; fomentar el intercambio de estudiantes entre los distintos campus; continuar con el trabajo curricular para crear micro credenciales válidas en las diferentes universidades; estancias de prácticas; trabajo de cooperación interregional; y buscar fórmulas para la sostenibilidad de la alianza.

Estructura de la alianza

Para lograr esos objetivos, la relativamente compleja estructura de la alianza se ha dotado de una serie de elementos que permiten articular las tareas. Para empezar, están los Grupos de Interés Temático (Thematic Interest Groups o TIG), que son las áreas en las que centrar los esfuerzos, los cuales se alinean con materias que las instituciones europeas han considerado prioritarias. Actualmente, estos TIG abordan la economía circular, la transición energética, el emprendimiento, la transformación digital, el arte y las industrias creativas, el envejecimiento saludable y los espacios vitales. No es un listado cerrado, por lo que es posible que en algún momento se pueda abrir algún área adicional y, de hecho, ya se está estudiado la posibilidad de incorporar un nuevo grupo relacionado con las humanidades. 

Benjamín González, líder del TIG sobre Transición Energética.

Benjamín González, líder del TIG sobre Transición Energética.

Cada uno de estos TIG cuenta con una universidad líder y otra colíder, y la Universidad de La Laguna es la responsable del concerniente a la transición energética, cuyo responsable es el profesor titular del área de Ingeniería Eléctrica Benjamín González Díaz, quien, entre otros asuntos, ha estado implicado en el BIP que se impartió parcialmente en Tenerife. De hecho, señala que uno de los objetivos de los TIG es poner en marcha tres de estos cursos para el año académico 2024/25. También habla de proponer proyectos Erasmus+ focalizados en la innovación docente y la concurrencia a convocatorias de investigación: ya se ha presentado una propuesta dentro del programa LIFE sobre transición energética focalizada en el consumo de los edificios, en la cual participan cuatro miembros de la alianza.

“Los TIG son estructuras para coordinar los esfuerzos de una serie de investigadores, debatir ideas, trabajar conjuntamente, lograr recursos a los que no podríamos acceder de manera individual y ofrecer a las regiones una transferencia adecuada que sea de ayuda para las regiones”, explica González, quien también señala que el hecho de poder concurrir a las convocatorias con el apoyo de otras ocho universidades da una mayor fortaleza y abre un abanico grande de posibilidades.

Además de los TIG, los otros pilares de la alianza son las denominadas estructuras de concreción, erigidas en ámbitos para proponer y experimentar nuevas propuestas metodológicas e innovaciones en el campo de los estudios, la enseñanza y la investigación que pueden no tener cabida en las estructuras ordinarias de una universidad formal y que, en caso de resultar viables, podrían aplicarse a las actividades organizadas por STARS EU.

Estas estructuras son cuatro: el Regional Transition Accelerator, centrado en el desarrollo regional probando modelos y estructuras en las que participen no solo la comunidad académica, sino organizaciones de la sociedad civil; el Curriculum Lab, enfocado en todo lo concerniente a la innovación de las titulaciones y docencia, con especial énfasis en la formación a lo largo de la vida y la educación modular a través del uso de microcredenciales; el Knowledge Creation and Challenge Lab, que trabaja de manera multidisciplinar para responder a los desafíos sociales con soluciones adaptables a las diferentes regiones europeas; y el Co-Creation Campus, referido a la puesta en marcha de espacios tanto físicos como virtuales que faciliten el trabajo en común de las personas integradas en las anteriores estructuras en colaboración con representantes de los grupos de interés externos.

Rodrigo Trujillo, miembro de la ULL en el steering committee de la alianza.

La labor de Rodrigo Trujillo dentro de la alianza está especialmente enfocada en estas estructuras colaborativas, que implican enfoques innovadores y holísticos, es decir, en los que participan varios agentes diferentes para potenciar una investigación más competitiva y ajustada a la demanda de los agentes sociales y una docencia capaz de crear nuevos currículos “ágiles, flexibles e innovadores” tanto para capacitar a las generaciones más jóvenes de cara a los retos del futuro, como para ayudar a la recualificación de quienes estén ya en plena carrera profesional. 

Ese foco en el alumnado, el personal investigador y, en definitiva, los recursos humanos, es lo que Trujillo destaca como el valor estratégico que posee la iniciativa de Universidades Europeas: “La UE ha decidido orientar su estrategia con el único arma que no tienen todas las demás universidades globales: mientras el resto de instituciones académicas compite por el alumnado, el profesorado y los investigadores que le den prestigio, la UE decide apostar por compartir esos mismos protagonistas de la vida universitaria mediante estas alianzas, que cumplen unos requisitos de calidad y presenten un plan estratégico ambicioso y sostenible”.

Proyecto europeo

Si bien la alianza lleva funcionando desde 2021, con la participación de la Universidad de La Laguna un año después, desde julio de 2023 STARS EU es también un proyecto cuatrienal de la Comisión Europea con una financiación asociada condicionada al cumplimiento de objetivos que, como dijimos, asciende a un total de 12,4 millones. 

El proyecto cuenta con ocho paquetes de trabajo, cada uno de los cuales con cierto número de tareas. Las entidades socias participan en mayor o menor medida en todos ellos y lideran alguno; en el caso de la Universidad de La Laguna, suya es la coordinación del octavo paquete, sobre comunicación y diseminación y, de hecho, el primer material que debe entregarse ante las autoridades comunitarias tiene que ver precisamente con este apartado: el plan de comunicación general, que debe ser entregado traducido en las nueve lenguas de las universidades aliadas, además de en inglés, con las correspondientes adaptaciones locales. El centro canario es también colíder del paquete cuarto, centrado en el Knowledge Creation and Challenge Lab.

José Sigut, coordinador general de STARS EU en la ULL.

José Sigut, coordinador general de STARS EU en la ULL.

«La coordinación de STARS EU en la Universidad de La Laguna supone un gran reto por la propia naturaleza de la alianza, al involucrar a nueve universidades con diferentes organizaciones internas y formas de trabajar. En lo que se refiere al proyecto europeo, hay que garantizar que se cumplen los objetivos marcados en el mismo y se completan las tareas previstas en los plazos especificados, especialmente aquellas en las que nuestra universidad es líder. Esto conlleva, necesariamente, la implicación del profesorado, estudiantado y PAS, y este es uno de los desafíos más importantes que tenemos por delante, que se conozca la alianza en la comunidad universitaria, a todos los niveles, para que empiece a calar la idea de pertenencia a una estructura académica que va más allá de los límites de nuestros campus, y que, sin duda, contribuirá a enriquecernos como institución”, explica José Sigut, el coordinador general de la alianza en nuestro centro.

Con este proyecto europeo, la alianza STARS EU cobra un nuevo impulso y tiene por delante cuatro años para avanzar en sus objetivos. Gracias a la financiación obtenida, va a ser posible contratar personal técnico asociado al proyecto para, por ejemplo, poner en marcha en nuestro centro la STARS EU Office, entidad ya existente en la mayoría de universidades asociadas que sirve para canalizar todas las tareas relacionadas con la iniciativa. La oficina también se coordinará con el Student Board local, órgano que aglutina las iniciativas emanadas desde el alumnado, ya que el impulso de la participación estudiantil es otro de los puntos clave de la alianza.

La Universidad de La Laguna también es, a partir de ahora, STARS EU, lo cual supone un valor añadido para nuestra institución, pues entra en el selecto grupo de las Universidades Europeas y cuenta así con mayor potencial para ofertar una formación e investigación con perfil más internacional. Se trata de un proyecto que requerirá mucho esfuerzo y creatividad, por lo que desde la institución se invita a todas las personas de la comunidad universitaria interesadas en implicarse e informarse a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Gabinete de Comunicación


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