Skip to main content

La Universidad de La Laguna colabora con Banco de España en una investigación sobre elementos de seguridad en billetes

lunes 19 de febrero de 2024 - 13:41 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha venido desarrollando una colaboración con la División de Innovación y Tecnología del Efectivo del Banco de España en el ámbito de la tecnología de los billetes. La investigación ha sido elaborada bajo la dirección del profesor Jorge Méndez, del Departamento de Física en el área de especialización relativa a la fotónica y la nanotecnología con interés en tecnologías de seguridad de billetes, en el marco del proyecto MAGEC-REEsearch del cual Méndez es su investigador principal.

Dentro del equipo de la Universidad de La Laguna han participado los investigadores post-doctorales Pablo Acosta y los pre-doctorales Miguel Medina y Sheila Torres, y por parte del Banco de España han estado coordinados por Fernando León, jefe de la División de Innovación y Tecnología del Efectivo de la citada entidad crediticia. En el marco de esta colaboración, se han venido realizando labores de coordinación, investigación, discusión de resultados y presentaciones periódicas de propuestas técnicas ante el Banco de España.

El equipo del Departamento de Efectivo del Banco de España durante este periodo ha realizado tareas de divulgación sobre las tecnologías de billetes de euro con la participación de los responsables de esta División, Fernando León y Rubén Ortuño, en el congreso de aplicaciones de la luz SHIFT2022 celebrado en la Universidad de La Laguna en octubre de 2022, y está previsto que vuelvan a participar en acciones divulgativas sobre las tecnologías de los billetes en colaboración con la Universidad de La Laguna a lo largo de este ejercicio.

Además con el propósito de transmitir educación financiera a la comunidad universitaria, el Banco de España, a través de su sucursal en Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna están también colaborando en actividades de divulgación, como con el evento recientemente celebrado el pasado mes de octubre de 2023 en el centro académico bajo el lema “Finanzas Inclusivas, Finanzas para Todos”, que fue organizado en colaboración con el Instituto Universitario de la Empresa y el Foro Económico y Social de La Laguna. Se trata de acciones conjuntas que continuarán desarrollándose en el futuro para contribuir a una mayor comprensión de los aspectos económicos y financieros en toda la sociedad.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,