La Universidad de La Laguna edita el Libro Blanco sobre la Economía Social en Canarias

miércoles 13 de marzo de 2024 - 11:33 GMT+0000

Dos de los principales problemas a los que se enfrenta la economía social son la falta de visibilidad de las entidades que la componen y la escasez de estadísticas fiables, que no solamente deslinden a este tipo de entidades del resto, sino que ofrezcan una información fiable de su contribución a la economía.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna acaba de editar un volumen que despeja esta situación y pone negro sobre blanco la realidad en esta materia, ante la multiplicación de las tipologías de las entidades de economía social y la proliferación de otras muchas que, sin ser valedoras de los principios y valores de ella, quieren confundir a la ciudadanía y a los gobiernos intentando hacerse hueco en el mercado.

Este trabajo dirigido por Cándido Román Cervantes e Inmaculada Galván Sánchez constituye el primero centrado en esta comunidad, que analiza detalladamente la economía social de mercado y la que no lo es, lo que facilita una fotografía de la situación actual. Además, permitirá la comparación con otras comunidades puesto que adopta la metodología que, desde el CIRIEC-España, se lleva empleando en otros estudios similares.

Ha sido elaborado por investigadores de Canarias con el ánimo de poner a disposición de los diferentes tipos de gobiernos (locales, provinciales y regionales) una herramienta que les servirá para saber diferenciar las verdaderas entidades de economía social, conocer sus virtudes y sus debilidades y poder establecer políticas públicas encaminadas a favorecer su mantenimiento y proliferación.

Se decidió estructurarlo en 12 capítulos distribuidos en dos partes. En una primera, titulada “Ámbito, definición y escenario jurídico de la Economía Social en Canarias”, está compuesta por dos capítulos. Los autores, Juan Miguel Díaz y Mª del Pino Domínguez, presentan la normativa jurídica más relevante europea, nacional y autonómica. Se hace un recorrido de los aspectos legislativos desde lo general a lo particular, terminando con la legislación específica Canarias. Se ha conseguido publicar este Libro Blanco con las últimas actualizaciones jurídicas por lo que, también incluye la información específica de las leyes de economía social de Canarias. Ambas aprobadas con el máximo consenso parlamentario.

La segunda parte aborda las cifras de esta materia en Canarias y aglutina los ocho capítulos restantes. En el tercero, la autora Olga González muestra las líneas que desde la administración se han llevado a cabo para fomentar la economía social. Así, se desarrollan cuáles son las políticas públicas propuestas por la Unión Europea y el Gobierno de España, para terminar explicando cómo se han aplicado en Canarias.

Los siguientes capítulos se centran en ir describiendo el perfil de cada una de las familias de empresas. El cuarto, dedicado a las cooperativas, ha sido escrito por Ana Mª García, Vanessa Yanes y Cándido Román. Esta familia de empresas tiene una larga tradición en las islas, pero a pesar de esta situación la información no llega a estar del todo disponible en tiempo real. Las autoras presentan los datos más actualizados, detallando de forma pormenorizada cuál es la situación real de las cooperativas canarias.

En el quinto se abordan las sociedades laborales, de tal forma que Juan Miguel Díaz especifica cuál es la normativa jurídica aplicable a este tipo de sociedades. A continuación, el autor completa dicha visión desde el ámbito jurídico, con información cuantitativa que hace ver cuál es la importancia de las sociedades laborales en Canarias. El siguiente se centra en las sociedades agrarias de transformación, con la aportación de Cándido Román sobre la importancia histórica de este tipo de empresas como una forma de cooperativismo mixto que transita entre la solidaridad y el beneficio. Finaliza con algunas recomendaciones sobre la idoneidad de implementar acciones que fomenten este tipo de organizaciones.

Javier Mendoza describe en el capítulo dedicado a los centros especiales de empleo y las empresas de inserción la situación actual en Canarias. Con datos de 2021, los autores hacen ver cuál es la preocupación que existe en las islas por el fomento de estas dos formas jurídicas novedosas dentro de la economía social, presentando a su vez datos sobre subvenciones y ayudas públicas convocadas para este tipo de familia. El capítulo acerca de las cofradías de pescadores cobra especial importancia, dada la idiosincrasia de este archipiélago. Se quiere destacar el esfuerzo realizado por Álvaro Díaz por mostrar los datos más actualizados posibles en lo que respecta al número de cofradías y al volumen de negocio. No obstante, la falta de datos autonómicos de la cuantía de las capturas desagregada por armador ha imposibilitado actualizar este capítulo más allá de 2017.

En el relativo a las asociaciones de acción social, por Beatriz Guzmán, Victoria Pérez y Cándido Román, se puede encontrar la información más reciente. Además, se aporta la descripción de las cuentas satélites ya que son una de las pocas entidades de las que se dispone esta información. En el capítulo dedicado a las fundaciones de acción social, los autores Alicia Bolívar y Domingo Verano desgranan los pocos datos que se encuentran disponibles. Se hace especial hincapié en diferenciar las fundaciones de acción social del resto que no están recogidas dentro de la Ley 5/2011 de Economía Social. Las entidades singulares ONCE, Cáritas y Cruz Roja tienen un papel diferenciado dentro de este Libro Blanco, dado que sus particularidades las hacen posicionarse entre el sector de lo no lucrativo y las empresas de Economía Social. Por último, en el capítulo de conclusiones y retos para la economía social de Canarias se muestran de forma agregada las principales conclusiones del presente libro.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL