Más de 250 personas participaron en directo en las sesiones informativas online sobre nuevas plazas de profesorado

lunes 22 de enero de 2024 - 12:09 GMT+0000

El Boletín Oficial de Canarias publicó la convocatoria el pasado 29 de diciembre de 100 plazas de Profesorado Ayudante Doctor y 19 de Profesorado Asociado de la Universidad de La Laguna, a las cuales se podrá concurrir hasta el próximo 6 de febrero. Dado el interés que ha suscitado esta publicación y su relativa complejidad por producirse en un periodo de cambio legislativo entre la extinta LOU y la nueva LOSU, la institución académica organizó la semana pasada dos seminarios online en los que el vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz Rallo, presentó estas convocatorias y atendió las consultas de las 255 personas que se conectaron en directo a estas dos sesiones.

Concretamente, el primer seminario se produjo el jueves 18 de enero en horario de tarde, y con una asistencia de 165 usuarios y usuarias, mientras que el segundo, el viernes 19 en horario de mañana, registró 90. Además, ambos ya están publicados en el perfil oficial de YouTube de la Universidad de La Laguna, que en apenas tres días rondan ya el millar de visualizaciones en diferido (557 el primero de ellos y 415 el segundo). Ambas sesiones superaron la hora y media de duración y se estructuró en dos partes: una presentación del vicerrector, apoyado por el técnico del vicerrectorado Víctor Leal Acosta y la moderación de la jefa del Gabinete del Rector, Sonnia Chinea Rodríguez; y la respuesta una por una de todas las preguntas que se formularon a través del chat.

El vicerrector explicó que esta ha supuesto la convocatoria de plazas más amplia que la institución ha lanzado en mucho tiempo, y responde tanto al compromiso electoral del nuevo equipo de gobierno referido al rejuvenecimiento de la plantilla, como a la aplicación de la LOSU, que promueve la dotación de “profesorado suficiente” a las universidades públicas. “Esta convocatoria es la primera de una serie que empieza ahora. No va a ser, ni mucho menos, la última convocatoria, pero sí que va a ser la última que utilice el formato y procedimiento LOU, y a partir de la siguiente, que tendrá lugar este mismo año, las convocatorias se harán sin el requisito de acreditación”.

Explicó que, como novedad, y en consonancia con el compromiso de simplificación y agilización de procesos, se ha creado una herramienta de autobaremación para este procedimiento. Uno de sus elementos clave es una tabla que fue presentada en las sesiones y, por un lado, facilitará la tarea de las comisiones encargadas de evaluar las candidaturas y, por otro, conserva los méritos de las personas que se presenten, por si en el futuro volvieran a concurrir a otra convocatoria.

En referencia a la nueva convocatorias de plazas que se publique este año, ya bajo la normativa LOSU, Ruiz Rallo explicó que se deben tener en cuenta tres factores: el primero, adaptar toda la normativa interna de la Universidad de La Laguna y coordinarse con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para que se modifique la normativa autonómica, si bien aclaró que para poder sacar concurso, bastaría con contar con la normativa propia y la autorización del ejecutivo autonómico.

El segundo factor es la propia sobrecarga de trabajo del Servicio de Recursos Humanos de la institución, que determina que dicho servicio no podrá tramitar una nueva convocatoria hasta tener muy avanzada la actual. Y el tercero, lo que el Ministerio de Universidades pueda decidir sobre la financiación adicional de nuevas plazas, que determinará el número de vacantes que se convoquen. “En principio, se supone que todo esto lo tenemos que saber en la primera mitad de año. En ese momento intentaremos sacar la oferta lo antes posible”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: