La ULL celebra mañana el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas con una sesión de sus debates

lunes 29 de enero de 2024 - 10:33 GMT+0000

Banner de esta edición de ULL Debates

La Universidad de La Laguna celebrará mañana, martes 30 de enero, una nueva sesión de su ciclo ULL Debates que, en esta ocasión, se centrará en la investigación sobre las enfermedades tropicales desatendidas, aprovechando que, justamente en esa fecha, se celebra la jornada mundial de conmemoración de dichas patologías promovida por la Organización Mundial de la Salud. La sesión se centrará especialmente en la labor que sobre esta problemática desarrolla el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la institución académica, y se desarrollará de 9:30 a 14:30 en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia.

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo diverso de veinte afecciones que prevalecen principalmente en áreas tropicales, donde afectan a más de mil millones de personas que viven en comunidades empobrecidas. Son causadas por una variedad de patógenos que incluyen virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas cuyas consecuencias sanitarias, sociales y económicas son devastadoras. Su epidemiología es compleja y a menudo está relacionada con las condiciones ambientales. Muchas de ellas son transmitidas por vectores, tienen reservorios animales y están asociados con ciclos de vida complejos. Todos estos factores hacen que su control de la salud pública sea un desafío.

ULL Debates es una iniciativa coordinada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria que, en esta edición, cuenta con la organización de Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y Fundación Canaria para el Control de la Enfermedades Tropicales (FUNCCET). Además, colabora la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consorcio de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y Ministerio Sanidad.

Esta actividad reúne a ponentes especializados en estas materias, provenientes de universidades como las de Valencia, Granada y La Laguna adscritos al CIBERINFEC y el CIBERESP, así como el Instituto de Salud Carlos III y la OMS. Todas las personas que se inscriban gratuitamente en este foro y asistan al 100% de las horas lectiva recibirán un certificado de asistencia y, en caso de superar la evaluación propuesta, de asistencia y aprovechamiento.

Programa

Las ponencias se desarrollarán a partir de las 9:30 horas de manera consecutiva, hasta llegar al debate final.

• “Generalidades sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas”. José E. Piñero Barroso (Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna y CIBERINFEC).
  • The road map for neglected tropical diseases 2021-2030”. Santiago Mas-Coma. (Expert Member of the World Health Organization (WHO/OMS), Universidad de Valencia, CIBERINFEC).
  • “Enfermedad de Chagas”. Mª Dolores Bargues (Universidad de Valencia y CIBERINFEC).
  • “Mosquitos invasores y transmisión de enfermedades olvidadas”. Josué Martínez de la Puente (Universidad de Granada y CIBERESP).
  • “Competencia vectorial de vectores trasmisores de enfermedades tropicales olvidadas”. Rafael Gutiérrez López (Instituto de Salud Carlos III).
  • “Fasciolasis y Schistosomiasis”. Santiago Mas-Coma.
  • Debate Final: “Enfermedades Tropicales Desatendidas”. Modera Verónica Pavés Lorenzo (Periódico El Día).
  • Jacob Lorenzo Morales (Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna y CIBERINFEC).

Archivado en: Destacado, Facultad de Farmacia, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,