• Este evento ha pasado.

ULL Debates «Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas»

30 enero, 9:30 am - 2:30 pm UTC+0

La Universidad de La Laguna promueve, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, para el próximo 30 de enero de 2024 a las 9:30 horas, una nueva edición de «ULL Debates«. En esta ocasión, lleva por título «Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias».

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo diverso de 20 afecciones que prevalecen principalmente en áreas tropicales, donde afectan a más de mil millones de personas que viven en comunidades empobrecidas. Son causadas por una variedad de patógenos que incluyen virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas. Estas enfermedades causan consecuencias sanitarias, sociales y económicas devastadoras para más de mil millones de personas. La epidemiología de las ETD es compleja y a menudo está relacionada con las condiciones ambientales. Muchos de ellos son transmitidos por vectores, tienen reservorios animales y están asociados con ciclos de vida complejos. Todos estos factores hacen que su control de la salud pública sea un desafío.

Muchos programas nacionales de ETD dependen en gran medida de la financiación de donantes, por lo que a menudo las ETD no se incluyen en los procesos nacionales establecidos de políticas, finanzas y coordinación. Si bien este modelo ha impulsado avances significativos, a medida que avanzamos es imperativo que estas inversiones se complementen con enfoques más sostenibles y una mayor apropiación nacional.

Es necesario aumentar la sostenibilidad y previsibilidad de la financiación, así como la disponibilidad de medicamentos y diagnósticos en todo el espectro de las ETD, para garantizar un fortalecimiento progresivo de los programas y servicios de las ETD en las tres dimensiones de la Cobertura Sanitaria Universal.

A nivel mundial cada 30 de enero se celebra el día mundial de las ETDs con la finalidad de que se conozcan y se invierta en ellas. Por ello, se organiza este evento en la Universidad de La Laguna donde además se tendrá un debate final para aumentar el conocimiento de las mismas entre los asistentes.

La jornada está dirigida a estudiantes relacionados con las ciencias de la salud, la biomedicina o ciencias médicas y experimentales, así como a los profesionales de los sectores públicos y privados implicados en el tema. Así como cualquier persona interesada en el mismo.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626– extuni@ull.edu.es