Investigadores de la ULL y la ULPGC elaboran el primer Libro Blanco de la Economía Social de Canarias

viernes 10 de mayo de 2024 - 13:54 GMT+0000

Imagen de la presentación celebrada en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

La Economía Social es aquella actividad productiva que, si bien se mueve en el entorno del mercado y obtiene beneficios, su principal objetivo es atender las necesidades de las personas. Se manifiesta a través de entidades como las cooperativas, cofradías de pescadores y fundaciones, entre otras, y supone una vía de desarrollo más apegada a los fines sociales. Las dos universidades públicas de Canarias recibieron en enero de 2021 el encargo por parte del Gobierno de Canarias de elaborar el primer libro blanco con la información esencial sobre este sector en el Archipiélago, el cual ha sido presentado hoy, viernes 10 de mayo, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Cándido Román.

Como explica uno de sus coordinadores, el profesor de la Universidad de La Laguna Cándido Román, en texto estaba listo en diciembre de 2021, pero en esas fechas se supo de la inminente aprobación tanto de la Ley Canaria de Economía Social como de la Ley Canaria de Sociedades Cooperativas. Conscientes de que ambos textos legales debían formar parte del contenido del volumen, se retrasó su salida hasta la tramitación de ambas normas en 2022. El texto final fue finalizado en enero de 2023, pero otra serie de retrasos materiales han propiciado que el libro no haya podido estar disponible hasta estas fechas.

Inmaculada Galván,

La otra coordinadora del libro, la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Inmaculada Galván, explicó que contar con un documento de este tipo en Canarias era necesario, habida cuenta que el primer libro blanco sobre economía social en España data de 2004, y desde entonces, son muchas las comunidades autónomas que han desarrollado el suyo e, incluso, lo han actualizado. Explicó que, en sus doce capítulos, la obra repasa el marco normativo y las especificidades de las entidades que conforma este sector: cooperativas; sociedades laborales; sociedades agrarias de transformación; centros especiales de empleo y empresas de inserción; cofradías de pescadores; asociaciones de acción social; fundaciones; y las entidades singulares como Cáritas, ONCE y Cruz Roja.

Presentación

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez, y contó con la presencia de la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica del Carmen de León Verdugo; el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García Rojas; el presidente de Cajasiete, Fernando Berge Royo; y la presidenta del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España), Adoración Mozas Moral.

El rector, Francisco García, señaló que la economía social habla de muchas más cosas que el impacto económico y la creación de empleo, pues se centra en las personas y en unas entidades con unos valores y reglas que trascienden la actividad productiva tradicional. Lo calificó como un “sector clave para el futuro” y, por ello, es necesario visibilizarlo y darlo a conocer a través de obras como esta. Alabó el trabajo resultante como una obra que será de gran utilidad y que demuestra la buena sintonía entre las dos universidades públicas regionales. También tuvo palabras de agradecimiento para Cajasiete, “socio estratégico” que, entre otras cosas, apoya dos de las cátedras institucionales del centro, una de ellas sobre economía social.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, quiso destacar que, en un clima de crispación política, las leyes sobre economía social y cooperativas de Canarias fueron aprobabas por unanimidad, lo cual es ejemplo de la importancia de este sector. La publicación de este libro blanco supone para ella un hito que favorecerá el diseño de una economía social en Canarias más resiliente, porque permitirá tomar medias basadas en datos concretos. Explicó que la Agenda Canaria 2030 marca claramente un reto social que debe afectar a todos los sectores y, por ello, si antes en el turismo se ponía al turista en el centro, ahora eso debe cambiar para dar protagonismo al residente canario.

La presidenta de CIRIEC-España señaló que Canarias debe seguir avanzando mediante la creación de un Plan Estratégico de Economía Social y una plataforma online con datos dinámicos que permita evaluar el desempeño del sector. La consejera del Gobierno de Canarias recogió el guante y se comprometió a trabajar para tener ambos recursos a partir del año que viene. Adoración Mozas recordó que la economía social está logrando cada vez apoyo institucional internacional y nacional, como una estrategia al respecto del gobierno estatal diseñó para el periodo 2023-27, y la propia ley universitaria (LOSU), cuyo artículo 2 menciona que la universidad debe apoyar la cultura del emprendimiento “a partir de fórmulas societarias convencionales o de economía social”.

El presidente de Cajasiete, Fernando Berge, alabó que el libro blanco permitirá impulsar un sector que contribuye a la estabilidad económica y social de los territorios y lamentó que desde el sector público muchas veces no se le da importancia que debe. Por su parte, el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo destacó que este estudio se caracteriza por su interdisciplinariedad, al abarcar tanto la ciencia jurídica como la económica para realizar su diagnóstico.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Investigación, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , , , , , , ,