Skip to main content

Un equipo de investigación propone el fortalecimiento del turismo volcánico en la Macaronesia 

viernes 26 de enero de 2024 - 11:47 GMT+0000

La naturaleza volcánica y el carácter insular de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde constituyen rasgos esenciales de la geografía de estos archipiélagos. La diversidad de paisajes de estos territorios como consecuencia de las diferentes erupciones a lo largo de millones de años, del efecto variado del clima, de la acción del mar y de la estrecha relación del ser humano con éstas, se han convertido en su principal recurso socioeconómico. Un equipo de investigación en el que ha participado la Universidad de la Laguna ha catalogado estos recursos para promover el turismo volcánico.

De hecho, los volcanes son un atractivo muy importante y constituyen el principal reclamo geoturístico de estos territorios. En este sentido, el equipo ha trabajado en un proyecto para contribuir a la conservación, protección y desarrollo del patrimonio natural y cultural asociado al fenómeno volcánico en la Macaronesia a través del volcanoturismo, y lograr así a la diversificación de la oferta turística de los cuatro archipiélagos de la Macaronesia.

En el proyecto Volturmac el jefe de filas fue el Instituto Volcanológico de Canarias-INVOLCAN) y participaron nueve socios de Azores (Associação Regional de Turismo, Turismo dos Açores), Madeira (Cámara do Comercio e Industria da Madeira), Canarias (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Universidad de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Cabildo de El Hierro) y Cabo Verde (Universidade de Cabo Verde, Cámara de Turismo de Cabo Verde y Laboratorio de Engenharia Civil).

Dóniz, durante el trabajo de campo.

Por parte de la Universidad de La Laguna participaron los profesores titulares Javier Dóniz Páez como investigador principal y Esther Beltrán Yanes como investigadora participante. Los dos investigadores cuentan con una larga trayectoria sobre geografía volcánica, sus paisajes y los recursos asociados a su geopatrimonio y el geoturismo y pertenecen al grupo de investigación Geoturvol-Geopatrimonio y geoturismo en espacios volcánicos.

Volturmac, desarrollado desde enero de 2020 a diciembre de 2023, se financió dentro del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A España-Portugal MAC 2014-2020. El presupuesto total ascendió 1.9 millones y en el caso de la Universidad de La Laguna superó los 197.000 euros.

Objetivos y actividades

Los objetivos específicos de este proyecto consistieron en analizar e identificar el potencial del volcano turismo en la Macaronesia; crear itinerarios y geo-rutas turísticas que revaloricen los recursos naturales y culturales de los volcanes de la Macaronesia y fomentar la formación sobre los recursos naturales y culturales ligados al fenómeno volcánico en el sector turístico de la Macaronesia, pero con especial relevancia para aquellos en ámbito empresarial y de los guías turísticos.

Las actividades llevadas a cabo tuvieron que ver con el análisis DAFO sobre el volcano turismo en la Macaronesia; la identificación, cartografía y valoración de los lugares de interés geológico-geomorfológico y la selección de los más representativos, mejor conservados y con mayor potencial volcano turístico. Así, se crearon itinerarios volcano turísticos tanto en el ámbito natural como urbano, se elaboró material para fortalecer el contenido de los itinerarios volcano turísticos de la Macaronesia (topoguías, códigos QR, paneles, apps, etc.) y se puso en valor los activos naturales y culturales de los volcanes de la Macaronesia a través de la generación de productos turísticos.

Por último, vinculados con la formación, se estableció un programa sobre los recursos naturales y culturales ligados al fenómeno volcánico, al tiempo que se creó un programa formativo para los agentes económicos. Igualmente se tuvo en cuenta un programa de capacitación a los guías turísticos. La Universidad de La Laguna ha participado activamente en todas las actividades de Volturmac, lo que ha llevado a sus investigadores a visitar quince islas de los cuatro archipiélagos: San Miguel y Pico en Azores, Madeira, las ocho islas Canarias y Santiago, Fogo, Sal y Boa Vista en Cabo Verde.

Ha sido un proyecto ambicioso en sus objetivos, tanto por la decena de entidades participantes –sostiene Dóniz-, así como con el ámbito geográfico (4 archipiélagos y 28 islas), la veintena de

La investigadora Beltrán en Azores.

investigadores implicados -cantidad similar de personal contratado- y variedad de actividades propuestas. Además, fueron invitados investigadores de Castilla-La Mancha, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Tübingen. Igualmente fueron acogidos, en sus estancias de investigación externas, investigadores Margarita Salas y Catalina Ruiz de las Palmas de Gran Canaria y varios alumnos y profesores Erasmus de Alemania, Polonia, Portugal y República Checa.

Resultados

Los principales resultados del proyecto arrojan la elaboración de una encuesta online para determinar el estado de la cuestión del turismo volcánico en la Macaronesia. Además, se han identificado centenares de lugares de interés geológico/geomorfológico en todas las islas visitadas y se han propuesto geoitinerarios en espacios naturales y urbanos.

También ha sido destacable el diseño de itinerarios de paisaje y se han impartido cursos online y presenciales sobre el fenómeno volcánico y su potencial geoturístico al público general, a empresarios turísticos y a guías. A partir de estos resultados se dispone ya de una base importante para desarrollar nuevos productos y experiencias turísticas. En opinión de Javier Dóniz, estos productos van a diversificar la oferta de ocio en la Macaronesia, pero también deben contribuir a conservar, proteger y promocionar, acorde con el objetivo general de Volturmac, el patrimonio natural y cultural asociado a los volcanes de los cuatro archipiélagos.

Parque Nacional de Fogo, en Cabo Verde.

Los buenos resultados obtenidos del proyecto Volturmac son sólo el punto de partida de esta línea de investigación de la Universidad de La Laguna desde hace más de una década, por lo que también han animado a los investigadores a participar en la solicitud de un nuevo proyecto MAC dedicado exclusivamente al geoturismo en espacios volcánicos de la Macaronesia y en Santo Tomé y Príncipe liderado por INVOLCAN.

El nuevo proyecto se alinea con la prioridad MAC-Verde de transición ecológica, apoyo al desarrollo de una economía verde y azul, lucha contra el cambio climático, prevención y gestión de riesgos y catástrofes, y también con el objetivo específico de fomento de la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes, también en las zonas urbanas y la reducción de toda forma de contaminación.


Archivado en: Destacado, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,