La Universidad de La Laguna alcanza el decimosexto puesto a nivel estatal en la undécima edición del ranking Best Global Universities 2025-2026, publicado por la revista estadounidense U.S. News & World Report. Además de su posición nacional, este centro académico se encuentra en el puesto 775 a nivel mundial y en el 275 en Europa. El ranking internacional evalúa el rendimiento en investigación de 2.250 universidades de alto nivel distribuidas en 105 países.
En cuanto a los indicadores generales que respaldan su clasificación global, La Laguna obtiene una puntuación total de 45,4 sobre 100, destacando en el volumen e impacto de su producción científica. Se sitúa en el puesto 712 en cuanto al número total de publicaciones y en el 640 en citas totales. También resalta por el número de publicaciones que se encuentran entre el 10% más citadas a nivel mundial, ocupando el puesto 691, y por sus artículos altamente citados (top 1%), donde alcanza el puesto 609.
En lo que se refiere a la colaboración internacional, la Universidad de La Laguna ocupa los puestos 305 (en relación al país) y 381 (colaboración global). Asimismo, se posiciona en el puesto 496 en reputación investigadora regional dentro de Europa.
Esta universidad ha sido reconocida en diversas áreas de investigación, destacando especialmente en el ámbito de la Astrofísica, donde alcanza el puesto 43 a nivel mundial, con una puntuación específica de 71,2 sobre 100. Este resultado se basa en indicadores como el número total de publicaciones científicas, donde la Las Laguna logra el puesto 17 a nivel mundial, y el número de artículos altamente citados (top 1 %), en el que ocupa la posición 24. También destaca con el séptimo puesto en reputación de la investigación regional y el puesto 53 en colaboración internacional.
Por otro lado, disciplinas como Biología se encuentra en la posición 616 a nivel mundial; Medioambiente y Ecología, en la 952; Medicina, en la 940; Química, en el puesto 1.283; e Ingeniería, en la posición 1.462. El ranking Best Global Universities se basa en una metodología que contempla 13 indicadores objetivos, como las publicaciones científicas, el impacto de las citas, la colaboración internacional y la reputación académica.
La puntuación global final se ajusta a una escala de 0 a 100, lo que permite evaluar con precisión el rendimiento relativo de cada universidad a nivel internacional. Este estudio se realiza en colaboración con Clarivate, una empresa experta en análisis de datos científicos y bibliométricos.

