Esta iniciativa de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias ha sido desarrollada por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y la Fundación Universitaria de Las Palmas, que han trabajado de forma coordinada para llevar a cabo este proyecto de formación e inserción laboral de titulados universitarios recientes, con la finalidad de promover la transferencia del conocimiento generado en las universidades canarias hacia el tejido empresarial regional, nacional o internacional.
En esta provincia, el Taller de Dinamizadores de la Innovación ha supuesto la formación teórica (120 horas lectivas), práctica (inserción de 4 meses en empresas y áreas de investigación) de 47 recién titulados universitarios así como el análisis de 38 empresas de la provincia sobre su capacidad de innovación, con la elaboración de informes, propuestas de mejora y anteproyectos para su presentación a convocatorias de financiación pública. Además el taller ha fomentado la capacidad de transferencia tecnológica de 9 grupos de investigación en la Universidad de La Laguna a través de la identificación de competencias tecnológicas y la configuración y difusión de un catálogo de servicios tecnológicos a la empresa.
Este proyecto se ha convertido también en un poderoso instrumento para la inserción laboral. Actualmente un 72,73% de los dinamizadores han protagonizado esta inserción, que, en un 50% se ha llevado a cabo en departamentos de I+D+i y en el 22,73% restante en otras áreas.
Gracias al taller se ha puesto en marcha la creación de dos departamentos específicos en I+D+i y el fomento de estos departamentos en otras empresas que ya disponían de ellos.
El taller en cifras
En el ámbito de las empresas, los dinamizadores han desarrollado 44 anteproyectos de innovación empresarial que se han materializado en la solicitud de subvenciones y ayudas públicas por un valor superior a los 10 millones y medio de euros.
Asimismo el taller ha detectado un total de 149 competencias tecnológicas de los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna con los que se han configurado nueve catálogos de servicios. Para cada uno de estos catálogos se ha redactado un estudio de mercado específico que se ha difundido a más de 250 empresas.
El Taller de Dinamizadores de la Innovación se presentó a la primera edición de los premios europeos de empresa convocados por la Unión Europea. De las 44 candidaturas presentadas fue seleccionado entre las 10 finalistas.

