La mención de Doctorado Europeo es una distinción que se concede a determinadas tesis doctorales que, entre otras condiciones, han sido supervisadas parcialmente por docentes de otros países europeos. En la Universidad de La Laguna la han logradocinco investigadores de cuatro departamentos desde 2001.
Los doctores europeos de la Universidad de La Laguna son M Teresa Sandoval Martín, de Ciencias de la Información; Alejandra Recio Blanco, de Astrofísica; Susana Lugo Mirón, de Filología Clásica y árabe y Marcos Colebrook Santamaría y José Miguel Gutiérrez Expósito, ambos de Estadística, Investigación Operativa y Computación.
Para conseguir el Doctorado Europeo, estos investigadores han tenido que lograr informes de un mínimo de dos profesores doctores de otras tantas universidades o institutos de investigación europeas en los que conste la idoneidad de la tesis propuesta para la obtención de la mención.
En la fase de defensa de la tesis, al menos un miembro del tribunal evaluador debe pertenecer a una institución docente e investigadora europea, pero no puede ser ninguno de los que presentó el informe previo. Además, una parte de la tesis y un resumen de la misma deberán realizarse en una lengua oficial de la Unión Europea. Otro requisito es que el doctorando tiene que acreditar una estancia de, al menos, un trimestre en alguna institución de enseñanza superior fuera de España.
Obtener esta distinción supone un indicador de calidad, pues implica que la tesis ha sido realizada en un ámbito internacional. Fue promovida por el Comité de Enlace de la Conferencia de Rectores y de Presidentes de las universidades de la Unión Europea y se concretó en una declaración de 1993. A partir de esa fecha las diferentes instituciones de educación superior europeas fueron adhiriéndose al programa. La Universidad de La Laguna lo hizo n la Junta de Gobierno del 20 de diciembre de 2000.
Un anexo al título de doctor especificará la condición de doctor europeo, acompañado por el sello aprobado oficialmente, un círculo de estrellas de cinco puntas con el lema «Doctor Europeus» inscrito en él.
