Skip to main content

Patarroyo participa en el I Encuentro de Estudiantes de Ciencias y Tecnologías

lunes 07 de noviembre de 2005 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acogió hoy lunes 7 de noviembre la presentación de I Encuentro de Estudiantes de Ciencias y Tecnologías (Ebecyt), que se inaugurará esta tarde y continuará hasta mañana con la exposición de múltiples trabajos de investigación realizados por alumnos de ciencias experimentales, técnicas y de la salud. Se trata de una iniciativa a la que se han inscrito un centenar de alumnos y donde se presentarán un total de 44 trabajos.

Los estudiantes han tratado de que a esta cita acudan destacados profesionales de distintos campos de la ciencia, como son la botánica, la arquitectura o la biología molecular. Manuel Elkin Patarroyo, el afamado científico colombiano, participará en el encuentro con la conferencia Más allá de las moléculas, que impartirá mañana martes 8 a las 18.10 horas. Investigador de vasta trayectoria profesional, Patarroyo ha estudiado enfermedades como el lupus, leucemia, tuberculosis, lepra, mieloma múltiple y artritis. Pero es con la malaria o paludismo con la que obtuvo un reconocimiento mundial, cuando en 1984 logró establecer los principios generales para la creación de una vacuna preventiva sintética (SPF 66), la cual comenzó a ser experimentada en 1986 en una colonia de micos del Amazonas y posteriormente en grupos humanos.

Preguntado en rueda de prensa esta mañana por la gripe aviar, el doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna contestó que no le gusta hablar de tópicos en los que no trabaja. Agregó que su especialidad es la malaria, el cáncer de cérvix o la leishmaniasis. Sobre el pánico generado por la extensión de una posible pandemia aviar, sí dijo que «cada uno es dueño de su propio miedo», aunque reconoció sorprenderle este terror colectivo, y recordó casos como el del ántrax, en Estados Unidos, que sólo afectó a una persona, y que sin embargo inquietó sobremanera a la población.

El director del Instituto de Inmunología San Juan de Dios sí se extendió en sus últimas investigaciones sobre el cáncer de cérvix o de útero, una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano, para cuya investigación ha recibido recientemente 60.000 euros de la Fundación Caja Navarra.

Patarroyo se mostró muy preocupado por la escasa penetración que tiene la ciencia en el mundo de las decisiones políticas. «En ningún foro a los que me invitan se habla de ciencia, y por eso me parece tan relevante este encuentro, organizado por jóvenes investigadores», sostuvo. «El subdesarrollo se da porque no existen interlocutores científicos entre los que gobiernan, y no lo digo como una crítica, sino como un anhelo».

Los arquitectos Pedro Salmerón, Ramiro Cuende y Santiago Gutiérrez, también presentes en la rueda de prensa, se mostraron encantados de participar en este encuentro científico, dijeron, dedicados como están a «hacer que la ciudadanía viva mejor» y, por tanto, con mucha vinculación con el quehacer científico.


Archivado en: Investigación, ULL