La Universidad de La Laguna presentó hoy viernes 23 de noviembre los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI) e empresas y centros de investigación de la comunidad autónoma. El acto, que contó con la presencia de entidades como Unelco, Enmasa, Cepsa o Proexca, y de institutos de investigación como el ITC o el ICIA, entre otros, se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Física y Matemáticas de la institución docente.
En esta presentación de los grandes equipos de investigación de la universidad tuvo la palabra Vicente Rodríguez Armas, director de los SEGAI, quien explicó que se trata de una estructura que depende del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación cuyo objetivo es dar soporte científico, instrumental y técnico tanto a los grupos de investigación de la propia institución como a centros de investigación externos a ella.
Los SEGAI persiguen ofrecer servicios y tecnología a las empresas del entorno regional, con el fin último de llegar a convertirse en un servicio autosuficiente desde el punto de vista financiero. Este conjunto de grandes infraestructuras lo conforman treinta servicios, más algunos más que están en fase de creación, y es atendido por 16 técnicos de la universidad, 6 contratados por el Ministerio de Educación y Ciencia y 20 becarios en virtud del convenio suscrito con Cajacanarias. En total, hay 30 responsables científicos.
Vicente Rodríguez destacó que la mayoría del equipamiento tiene menos de diez años y que en estos momentos se están dedicando a mejorar el sistema de gestión de este servicio, es decir, todo lo que tiene que ver con equipamiento, mantenimiento y formación del profesorado que se ocupa de estos aparatos.
Todos estos servicios pueden dividirse en cuatro grandes grupos: análisis elemental y molecular, caracterización de materiales y superficies, tecnologías biomédicas y apoyo científico-tecnológico. Las aplicaciones que podrían surgir de estos servicios tienen que ver con la industria alimentaria, del metal, química y farmacéutica. También, el análisis y tratamiento de aguas, obras públicas y materiales de edificación, análisis de voz y conservación del patrimonio histórico y de obras de arte, entre otros posibles.
El responsable de los SEGAI agregó que su intención es conseguir el certificado de calidad ISO 9001, para lo cual pretenden llevar a cabo una atención totalmente profesionalizada a los usuarios.
Después de la presentación general, el grupo de representantes de empresas y centros de investigación se trasladó a las dependencias del SEGAI en el campus de Anchieta, con el objeto de conocer de primera mano algunos de los equipamientos de la universidad a disposición de otras instituciones.
