Skip to main content

Unas jornadas reclaman más implicación de la universidad con los países en vías de desarrollo

lunes 04 de octubre de 2004 - 00:00 GMT+0000

Las Jornadas de Sensibilización en la Cooperación al Desarrollo, organizadas por la ONG Cooperación Médica Canarias-Sahel, fueron inauguradas el pasado viernes, 1 de octubre, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria. El acto estuvo presidido por el rector de la institución académica, ángel Gutiérrez, y también acudieron el director del centro anfitrión, Juan Felipe Pérez, la delegada de la organización convocante, Pilar Martín, y el organizador del evento, el profesor de Ecología José M Fernández-Palacios.

En su discurso, el rector señaló que «en la Universidad de La Laguna existe aún un bajo índice de motivación entre sus componentes en temas relacionados con la cooperación en países en vías de desarrollo, entendida desde sus diferentes vertientes: desarrollo rural, socio-sanitario, medioambiental, en infraestructuras, etc. Esto se ha traducido históricamente en una escasa participación de nuestra universidad en las iniciativas que en este campo han sido promovidas por las diferentes administraciones locales, regional, estatal o incluso europea».

Para el máximo responsable académico, esta escasa implicación puede deberse, en gran medida, a la falta de información sobre iniciativas encaminadas a la cooperación, por lo que mostró su satisfacción por la celebración de estas jornadas. «Ayudar al desarrollo de nuestros vecinos más pobres no es solamente un acto de extrema justicia, pues nuestro bienestar se basa en gran medida en la miseria del mundo en desarrollo sino que es además la estrategia más inteligente de controlar los flujos migratorios, siempre necesarios en determinada medida, pero no deseables cuando superan la capacidad de acogida de las sociedades receptoras», dijo el rector.

Las jornadas consistirán en varias conferencias a cargo de profesionales que han dedicado su vida o parte de su trabajo a asuntos relacionados con el desarrollo de regiones empobrecidas, con especial incidencia en el ámbito africano. La primera, celebrada el mismo día 1 de octubre, corrió a cargo de Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde 2001.

En ella Suárez señaló que los objetivos institucionales de su organización estaban aún lejos de alcanzarse, tras lo cual señaló las principales líneas de actuación que acomete en la actualidad: básicamente, la ayuda humanitaria en casos de desastres naturales, guerras e inmigración. Para el organizador de las jornadas, el profesor Fernández-Palacios, la conferencia fue de gran interés: «Pensé que iba a ser una intervención de perfil más ‘políticamente correcto’, pero lo cierto es que en ella se mostró un alto grado de compromiso con el desarrollo».

El próximo viernes, 8 de octubre, tendrá lugar la segunda intervención, a cargo del geógrafo Constantino Criado, que versará sobre el desierto del Sahara. Fernández-Palacios anuncia que se trata de una intervención centrada en aspectos geográficos e históricos, por lo que no se va a tocar la cuestión política tan candente en esa zona. Se analizará el proceso mediante el cual lo que antaño fue un vergel es ahora un desierto de millones de metros cuadrados, y cómo ello afecta a sus pobladores desde el punto de vista del desarrollo. La ponencia será nuevamente en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, a partir de las 20 horas.


Archivado en: Cultura