Skip to main content

El Aula de Cine organiza un ciclo dedicado al cine de terror

viernes 10 de diciembre de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna organiza un ciclo de películas de terror titulado Pesadilla antes de Navidad. Las proyecciones, con entrada gratuita, se celebrarán entre el lunes 13 y el jueves 16 de diciembre en el salón de actos del Colegio Mayor San Fernando, a partir de las 21.00 horas. Las cintas seleccionadas ofrecen un variado panorama del género, con ejemplos de varias nacionalidades que se articulan a partir del concepto de terror más puro, más allá de las múltiples parodias y subgéneros en los que ha derivado este tipo de cine en los últimos tiempos.

La noche de Halloween (1978), dirigida por John Carpenter y protagonizada por Jamie Lee Curtis, abrirá el ciclo recordando cómo nació Michael Myers, uno de los psicópatas más populares del cine de terror de los últimos tiempos.

El cine español tendrá su hueco el martes 14 con la proyección de Quién puede matar a un niño? (1976), segundo largometraje del popular Narciso Ibáñez Serrador, que se ha convertido por variadas razones, entre las que se encuentra su pésima distribución comercial en España, en una obra de culto de nuestra cinematografía.

El miércoles 15, Hellraiser (1987), la adaptación cinematográfica que hizo el escritor Clive Barker de su propia novela, nos sumergirá en el peculiar infierno de aires sadomasoquistas que diera comienzo a una de las sagas más terroríficas e imaginativas de los últimos años.

Como cierre se proyectará Dark water (2002), representación del cine de terror que se hace actualmente en Japón. Dirige Hideo Nakata, uno de los máximos responsables de esta nueva ola del terror nipón gracias al éxito de su película The ring. Como ya sucedió con dicha cinta, actualmente se está rodando en Hollywood una nueva versión de Dark Water, dirigida por el brasileño Walter Salles y protagonizada por Jennifer Connelly.

Cortometrajes

Como complemento, se proyectará un cortometraje de terror antes de cada película, a fin de acercar al público producciones con pocas posibilidades de verse en los circuitos tradicionales. Abrirá la semana Mirindas asesinas, dirigida por álex de la Iglesia en 1990 y protagonizada por álex Angulo en la piel de un peculiar psicópata. El martes se exhibirá Himenóptero, obra de Alejandro Amenábar cuando aún era estudiante de Comunicación Audiovisual, en el cual se sientan las bases de lo que sería Tesis. El universo enfermizo de Alicia (1994), primer cortometraje de Jaume Balagueró, una de las firmas básicas del terror español en los últimos años, se proyectará el miércoles. Cerrará la selección, el jueves 16, Vincent (1982), homenaje de Tim Burton a la figura de ese icono del género que fue Vincent Price.


Archivado en: Cultura