La Biblioteca de la Universidad de La Laguna, en la que se inauguró el pasado 15 de noviembre una exposición de homenaje a los poetas Pedro García Cabrera y Emeterio Gutiérrez Albelo con motivo de su centenario, acaba de editar un volumen en el que se recogen no sólo los materiales de la citada exposición sino también una serie de textos solicitados para esta ocasión a especialistas en la literatura española del siglo XX y en la estética de las vanguardias literarias y artísticas. El libro incluye, además, importantes documentos que han permanecido inéditos hasta hoy y que amplían considerablemente el conocimiento de la trayectoria biográfica y literaria de ambos poetas.
El volumen se estructura en tres partes, que abarcan la biografía de uno y otro poetas, acompañadas de numerosas fotos inéditas, seguida de una breve antología poética que destaca, sobre todo, los años anteriores a la guerra civil, y se remata con estudios críticos debidos a los profesores José-Carlos Mainer, Miguel Martinón, María Candelaria Hernández y Andrés Sánchez Robayna, así como Juan Manuel Bonet, ex director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Francisco León, director de la Casa-Museo Gutiérrez Albelo de Icod.
Se reproducen igualmente todas las obras artísticas que integran la exposición, con las que el profesorado de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna ha querido sumarse al homenaje, acompañadas de las notas biográficas de cada uno de los artistas participantes.
En el apartado bibliográfico se incluyen todas las referencias a los libros publicados por García Cabrera y Gutiérrez Albelo (incluyendo antologías, reediciones y compilaciones diversas). Se recoge asimismo una muestra de publicaciones periódicas canarias en que uno y otro colaboraron (o que dirigieron, como las revistas Cartones o Gánigo), una selección de lecturas de formación literaria (de Franz Roh a César Vallejo, pasando por Mallarmé, Apollinaire, Cendrars, René Crevel, Ortega y Gasset o Philippe Soupault, entre otros muchos) y completada con publicaciones de compañeros de generación (López Torres, Pérez Minik, Agustín Espinosa, María Rosa Alonso, Ramón Feria, Andrés de Lorenzo-Cáceres, Juan Manuel Trujillo o Ernesto Pestana.).
La parte más novedosa del volumen es tal vez, sin embargo, aquella que, bajo el título Documentación, da a conocer numerosos materiales literarios y gráficos que estaban inéditos hasta este momento, desde cartas y poemas hasta dibujos y textos autógrafos diversos. Entre las cartas destacan algunas dirigidas por García Cabrera a sus padres, escritas en plena guerra civil o en la inmediata postguerra, cuando el poeta sufría condena en la prisión de Baza (Granada). En cuanto a Gutiérrez Albelo, cabe destacar una prosa suya juvenil, inédita hasta hoy, en la que el poeta confiesa su pasión por las artes plásticas. Entre las cartas dirigidas a ambos poetas, deben subrayarse las de Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Alberto Sartoris, Carlos Edmundo de Ory o ángel Crespo.
El volumen de homenaje ha contado con el diseño de Ismael García y Miguel ángel Mendoza.

