Skip to main content

El Aula de Cine universitaria comienza 2006 con un ciclo dedicado a la comedia absurda

viernes 13 de enero de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, comienza el año con un ciclo dedicado a la comedia absurda. Las proyecciones, de entrada gratuita, se celebraran durante la semana del 16 al 20 de enero de 2006 a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Educación.

El lunes 16 comenzará el ciclo con la comedia más desmadrada de los hermanos Marx, Sopa de Ganso (Leo McCarey, 1933), en la que Groucho interpreta a Rufus T. Firefly, presidente de una nación llamada Libertonia. El film reflexiona entre carcajadas sobre lo absurdo de la guerra y ciertas convenciones sociales.

El director Woody Allen tendrá cabida en el ciclo el martes 17, con El dormilón (1973). Este cineasta es conocido por su humor intelectual, pero al inicio de su carrera rodó algunas comedias más alocadas como esta. Narra las hazañas de un antihéroe hibernado (el propio Allen) que despierta en una sociedad futura tiranizada por un dictador del que sólo queda la nariz.

La representación española del ciclo es Amanece, que no es poco (1989), que se exhibirá el miércoles 18. Dirigida por José Luis Cuerda, relata la vida cotidiana de un pueblito en el que los hombres crecen en las huertas, el sol sale por el lado contrario y en la escuela se dan clases de anatomía a ritmo de gospel. En el reparto, algunos de los mejores cómicos del cine español, como Antonio Resines, Gabino Diego, Enrique San Francisco, José Sazatornil «Saza» o Chus Lampreave.

Mel Brooks es uno de los máximos representantes de la comedia absurda de todos los tiempos. El jueves 19 se proyectará su particular visión de un género tan serio como es el western, Sillas de montar calientes (1974). Con la participación de Gene Wilder, actor habitual en su filmografía, la película narra las peripecias de un sheriff afroamericano (Cleavon Little) en el racista oeste americano.

Cierra el ciclo, el viernes 20, la primera película del grupo inglés Monty Python, Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975). En ella los anárquicos cómicos se burlan del mito del Rey Arturo, en una película famosa por su humor negro, situaciones inverosímiles e irreverencia.


Archivado en: Cultura, ULL