Skip to main content

El 79% del alumnado de la Universidad de Verano de Adeje se muestra muy satisfecho con los cursos

viernes 31 de julio de 2009 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de Verano de Adeje contó en esta décimo séptima edición con un total de 724 alumnos, en este caso, en una sola semana, en lugar de las dos semanas habituales. De este total, un 79% ha confirmado estar muy satisfecho con estos cursos, según han desvelado hoy viernes 31 de julio en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adeje, Epifanio Díaz, y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Gracia Rodríguez Brito.

Sobre el perfil del alumnado, se repite la preponderancia femenina, con un 70% de mujeres y un uso mayoritario de la matrícula por Internet, con un 54% de usuarios. En general, el matriculado más joven tiene 18 años y el mayor, 69, si bien la edad media es de 24 años. “Esto demuestra que la Universidad de Verano interesa a todos los rangos de edad”, apuntó el concejal.

El 40% de los inscritos tiene entre 18 y 22 años; mientras que el 15% tiene más de 30. Este último dato fue calificado de muy relevante por Epifanio Díaz, ya que la Universidad de Verano de Adeje ha iniciado políticas de búsqueda de nuevos públicos, y ya se están viendo los frutos, señaló.

El 23% de los matriculados proceden del municipio de Adeje, lo que constituye un total de 157 alumnos. “Somos el municipio en términos absolutos que más alumnos aporta. Y este es para nosotros un reto importante, porque queremos acercar la universidad a la sociedad adejera”. Si se cuenta toda la comarca, el porcentaje asciende supone el 50%.

Otros datos aportados por el concejal tienen que ver con el uso de las dos líneas de transporte gratuitas, una en el norte y otra en el sur y que han sido utilizadas por 204 alumnos, es decir, el32%. Además, este año se ha hecho uso de tres sedes, la del Centro Cultural, que aglutina la mayoría de los cursos, la del Centro Cultural La Postura y el Centro Turístico de Adeje.

Epifanio Díaz también mencionó la “excelente labor llevada a cabo por los dos equipos humanos, tanto el de Adeje como el de La Laguna”, y se disculpó por el fallo del aire acondicionado en la sede principal, para lo cual reaccionaron rápidamente poniendo todos los medios a su alcance, explicó.

La Universidad de Verano de Adeje, que se clausura hoy a las 14 horas, ha contado con tres exposiciones en la sede del centro cultural: una de la fotógrafa Vicky Delgado, que pasará a ser patrimonio del municipio, otra con la obra de Arnoldo Évora, “sobre la que ha habido cierta polémica en torno a un cuadro”, y otra de esculturas por parte de los alumnos de la Escuela de Arte Fernando Estévez.

Además, ha habido, como en otras ediciones, actividades paralelas, mediante la presencia de grupos de música, teatro o danza, lo que constituye “la parte más distendida y amena” de esta iniciativa, y que, a juicio del concejal, han estado “bien estructuradas, participativas y variadas”, junto con un mercadillo en los exteriores de la sede principal.

Lo mejor, el profesorado

Como ya se señaló, el 79% de los alumnos dice estar muy satisfecho sobre la formación recibida en esta semana. En cuanto a infraestructuras, medios y metodología, el 78% tiene la misma opinión.

Sobre el programa académico, el 77,5% de los alumnos ha respondido positivamente, mientras que esta valoración sube hasta el 83% en todo lo concerniente a la capacidad docente de los profesores, porcentaje que se sitúa más o menos igual en lo concerniente al conocimiento de la materia, participación activa, expectativas cumplidas, ambiente distendido y buena relación alumno-profesor. Estos datos, relatados por la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, fueron considerados sumamente positivos para la Universidad de La Laguna.

“Nos espera un reto muy importante en la edición de 2010, porque el perfil mayoritario sigue siendo eminentemente el del universitario que busca completar su currículo, y ya el año que viene, con la introducción de los grados, la reforma de los planes de estudio y la desaparición de los créditos de libre elección, todo esto cambiará”.


Archivado en: Cultura, ULL