La vicerrectora de Planes de Estudios y Títulos Propios de la Universidad de La Laguna, Marta Jiménez Jaén, aseguró hoy miércoles 11 de febrero que el proceso de convergencia europea supondrá que los títulos de posgrado se conviertan en la seña de identidad de las universidades, en el sentido de que los centros docentes destacarán por sus especialidades más relevantes. «Por este motivo», añadió, «la reforma del título de máster, tanto orientado hacia la investigación como hacia el mercado laboral debe hacerse con sumo cuidado».
La responsable realizó estas declaraciones en unas jornadas que la facultad de Derecho celebra desde hoy y hasta el viernes para conocer los principales cambios a los que se enfrenta tanto la titulación de Derecho como la de Relaciones Laborales para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo proceso de implantación deberá concluir en 2010.
Jiménez Jaén destacó en su intervención los cambios más llamativos del nuevo escenario universitario. Se refirió en primer lugar al título de grado, que casi con toda seguridad equivaldrá a lo que hoy son las licenciaturas. Este cambio sustancial está recogido en un borrador de decreto que cuenta con bastante consenso entre las universidades y del que se espera su inminente publicación.
Para convertir los actuales estudios en titulaciones de grado se han de elaborar primero unas directrices generales, proceso que se está llevando a cabo en estos momentos y que está siendo coordinado por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). De hecho, la Universidad de La Laguna está participando en 28 proyectos de la agencia evaluadora para este fin.El objetivo de todo ello, aseveró, es la elaboración de un Libro Blanco de las titulaciones, que contenga las principales propuestas que realizan las universidades en este punto. A partir de ahí, el Ministerio de Educación redactará las directrices propias de cada titulación y será entonces cuando las universidades elaboren sus propios planes de estudios, que deberán comenzar a implantarse entre 2006 y 2010.
Se revisará además el catálogo de titulaciones oficiales, con el objetivo de volver al modelo de titulación generalista, en detrimento de las titulaciones especializadas y de algunas carreras de sólo segundo ciclo, que se verán abocadas a desaparecer como tales. «Todo este proceso nos coincidirá con el debate en Canarias sobre una nueva oferta de titulaciones universitarias», precisó marta Jiménez.
La vicerrectora explicó a los profesores que la introducción del crédito europeo, entendido como el volumen de trabajo del alumno expresado en valor numérico, es, a su juicio, lo más novedoso de todo este proceso de cambio, ya que supondrá entender la docencia como algo que va más allá de impartir clases y que deberá por tanto contemplar otras facetas como las tutorías o el trabajo en equipo.La modificación del sistema de calificaciones, la acreditación y el nuevo modelo del título, que incorporará una documentación adicional con las competencias del alumno y su grado de preparación, fueron otros asuntos tratados por la responsable académica en las jornadas iniciadas esta mañana en la facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Mañana jueves, los coordinadores nacionales de la Aneca para la reforma de las titulaciones de Derecho y Relaciones Laborales, Javier de Vicente e Ignacio Lerma, explicarán los pormenores de los cambios a los que se enfrentan estos estudios ante el proceso de convergencia europea.
