Skip to main content

La universidad hace un paro de cinco minutos para manifestarse contra el atentado de Madrid

jueves 11 de marzo de 2004 - 00:00 GMT+0000

Todas las facultades y centros de la Universidad de La Laguna han parado hoy cinco minutos a las 12 horas para manifestarse en contra del atentado de Madrid. El centro docente ha decidido declarar dos días de luto oficial, hoy y mañana viernes, en los que se mantendrá la actividad académica, excepto los actos lúdicos, con otra manifestación silenciosa mañana a la misma hora en las puertas de los centros. Las banderas ondearán a media asta.

Asimismo, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha emitido un comunicado que reza así: «Ante el brutal atentado terrorista perpetrado hoy en Madrid queremos, en primer lugar, expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias; hoy y mañana serán jornadas de luto en las universidades españolas.

Condenamos enérgicamente esta acción asesina y ratificamos, aún más si cabe, nuestras convicciones en favor de los valores y los procesos democráticos. Quienes actúan mediante el asesinato y la amenaza, con total desprecio a la vida y el dolor del otro e ignorando los más elementales derechos humanos, sólo merecen nuestro profundo rechazo y condena.

Desde su compromiso con la razón y la libertad, las universidades, a lo largo de la historia, han dedicado sus esfuerzos a que la vida se imponga a la muerte, la razón a la fuerza y la convivencia a la violencia. Como personas, como ciudadanos y como universitarios, hacemos un llamamiento a la colaboración y consenso de toda la ciudadanía para la defensa firme de la vida, de la libertad y de la democracia.

La comunidad universitaria se concentrará mañana viernes, a las 12 horas, en las puertas de los centros universitarios, para mostrar su firme decisión de combatir los planteamientos que pretenden forzar la voluntad colectiva y para hacer de su silencio el grito de todos los que quieren vivir en paz y libertad. La CRUE llama también a los universitarios a movilizarse y a participar en otras iniciativas cívicas que se convoquen».

Farmacia, también

La cincuentena de decanos de Farmacia de toda Europa que estos días se reúnen en la Universidad de La Laguna también realizaron un paro esta mañana, antes de iniciar la sesión. Además, elaboraron una declaración de repulsa a lo sucedido y que dice lo siguiente: «Estamos construyendo el Espacio Europeo de Educación Superior. Estamos contra el terrorismo y continuaremos trabajando por la democracia, a través de las facultades de Farmacia».


Archivado en: Institución