Dos docentes estadounidenses impartirán clases en la ULL gracias al programa Fulbright

viernes 09 de junio de 2017 - 14:28 GMT+0000

Fulbright

El prestigioso programa de becas Fulbright ha cerrado una colaboración con la Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización,  mediante la cual ha publicado unas ayudas destinadas a dos docentes visitantes estadounidenses para su incorporación durante un cuatrimestre a la institución académica tinerfeña dentro de dos cursos, en el año académico 2018-2019.

La convocatoria estará abierta en EE.UU. hasta el 1 de agosto de 2017 y estipula que las estancias en la ULL se producirán desde septiembre hasta diciembre de 2018 o desde mediados de enero hasta mediados de mayo de 2019. Las plazas que se ofrecen son para impartir docencia en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

En el primer caso, la persona becada deberá impartir 42 horas presenciales en, al menos, dos de estas materias: Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho del Comercio Internacional y Derecho de la Unión Europea. También se le ofrece la posibilidad de dictar alguna lección en algún programa de posgrado, ya sea un master o un doctorado, y se le invita a participar en seminarios de investigación.

En la segunda beca, quien la ostente deberá impartir las 42 horas de docencia presencial en al menos, dos de las asignaturas: Comercialización, Inglés económico y empresarial, Mercados Financieros y Técnicas de Investigación en Economía, Empresa y Turismo. Igualmente, también se valorará su intervención en lecciones de posgrado y en tareas de investigación.

El Council for International Exchange of Scholars (CIES), el organismo colaborador del Programa Fulbright en EE.UU. para profesores, ha iniciado una intensa campaña de difusión de estas ayudas en universidades, centros de investigación y asociaciones profesionales de aquel país conseguir candidatos altamente cualificados. La campaña incluye, entre otras actividades, mensajes de correo electrónico y a través de redes sociales, webinars, sesiones informativas presenciales, participación en ferias educativas, material impreso, anuncios en publicaciones especializadas y difusión a través de la red de ex becarios Fulbright.

El Programa Fulbright, activo en 144 países, está patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado que contempla diversos tipos de ayudas, que fomenta el intercambio de estudiantes y profesores entre EE.UU. y el resto del mundo. Está considerada una de las iniciativas académicas más prestigiosas del mundo y, de hecho, en 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

En la Universidad de La Laguna son varias las personas que también han gozado de alguna ayuda Fulbright para realizar, en este caso, estancias en Estados Unidos. Así, entre 1966 y 2007 han sido 25 los docentes que han sido acreedores de alguna de ellas, mientras que en el colectivo estudiantil han sido 47 las personas quienes, entre 1960 y 2011, realizaron una estancia académica de estas características.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,