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Gil de Zúñiga considera que la idea de que “las noticIas le encuentran a uno” puede perjudicar la participación en política

lunes 04 de diciembre de 2017 - 15:53 UTC

Homero Gil de Zúñiga durante su conferencia en el Congreso Latina de Comunicación Social 2017.

El catedrático de la Universidad de Viena Homero Gil de Zúñiga lleva varios años trabajando en las influencias de los social media en la población. Una de ellas es que se ha configurado entre muchos usuarios la noción de que ya no es necesario ser lectores y espectadores activos e ir a buscar las noticias, sino que éstas le encuentran a uno a través de sus redes. Tras varios años de comprobaciones, el experto cree que esta tendencia va en alza y, lejos de ser beneficiosa, puede suponer una menor participación en política por parte de la ciudadanía.

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El ponente fue el encargado de abrir el IX Congreso Internacional Latina de Comunicación Social que se desarrollará desde hoy, lunes 4 hasta el jueves 7 de diciembre en la Sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

El congreso fue inaugurado por el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por la decana de la facultad anfitriona, Rosa Marrero; el coordinador del congreso y editor de la Revista Latina de Comunicación Social que lo promueve, José Manuel de Pablos; y el presidente del comité organizador, el doctor de la Universidad de Salamanca Javier Herrero.

El vicerrector valoró que un congreso como el que hoy comenzaba, al cual se han presentado más de 180 comunicaciones de autores de más de diez países, es un encuentro de gran nivel que ayuda a internacionalizar la ULL. Asimismo, el hecho de que se vincule estrechamente con América permitió a Almeida reflexionar que se trata de una reunión científica que entronca perfectamente con la estrategia de Especialización Inteligente RIS3 puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, que pretende afianzar la condición tricontinental de la región.

El coordinador del evento recordó que el congreso parte de la Revista Latina de Comunicación Social, una publicación científica en abierto que este año ha afianzado su posición entre las más citadas en lengua castellana en su especialidad por Google Scholar y, además, ha logrado pasar del segundo al primer cuartil de la base de datos Scopus, otro indicador de su relevancia.

La decana también se refirió a la relevancia de este congreso y a la materia que analiza, puesto que “la comunicación y la condición de ser humano van de la mano” desde el principio de los tiempos. Por su parte, el presidente del comité organizador ofreció datos cuantitativos del encuentro: más de 200 inscritos, 180 ponencias aceptadas que será presentadas en las 27 mesas temáticas, y visitantes procedentes de, entre otros países, Argentina, Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, Portugal y España.

“La noticia me encuentra a mí”

La ponencia inaugural de Gil de Zúñiga consistió en explicar una teoría acuñada por su grupo de investigación que trata de explicar los efectos de cierta percepción cada vez más acentuada en el usuario de medios sociales de que “la noticia me encuentra a mí”, o “News Finds Me Percepction”, según la nomenclatura utilizada en el proyecto. La ponencia desarrolló las bases teóricas que le permitieron formular esta idea y explicó los trabajos empíricos realizados para verificar sus efectos.

El ponente parte de la idea de que una sociedad democrática debe contar con una población bien informada, pues ello es esencial para que la ciudadanía desarrolle una opinión política coherente, vote y participe en lo público. Por ello, siempre se ha creído que era necesario que las personas consumieran activamente productos informativos y debatieran con sus conciudadanos.

Sin embargo, el uso cada vez más extensivo de los medios sociales ha cambiado ese paradigma: si bien siguen existiendo consumidores activos de información, empieza a haber otro perfil de usuarios a los que las noticas le llegan a través de sus redes.

El ponente tuvo conciencia de ello por primera vez en 2008, cuando era profesor en una universidad estadounidense. Cada día preguntaba a su alumnado qué era notica ese día y a través de qué medio la habían conocido. Uno de sus alumnos el contestó que la noticia del día era que el senador Obama se iba a presentar la presidencia, pero no le supo concretar en qué medio lo había conocido. “Me ha llegado a través de mis redes”, fue su respuesta. Eso sirvió al investigador para seguir la pista de este comportamiento que, tras varios años de estudio, ha certificado que se ha extendido y se da en varios países.

Lo que interesó al investigador en un primer momento era saber si el hecho de que la notica “encontrara” al usuario repercutía en un mayor conocimiento político de éste. Sin embargo, los estudios han demostrado que es justo al contrario: los usuarios que perciben que “la noticia les llega” desarrollan un menor conocimiento político que aquellos usuarios que siguen siendo buscadores activos de información.

Por tanto, Gil de Zúñiga se mostró pesimista con el panorama futuro en relación a tener una población mejor informada y, por tanto, más activa políticamente, ya que este perfil de describe su investigación va en ascenso y se da en muchos países.

Premios Drago

Durante la inauguración, y antes de la ponencia principal, se procedió a la entrega de los Premios Drago, que galardona a los artículos publicados en la Revista Latina que han tenido más citas dante el periodo 2012-2016, los cuales, en palabras de José Manuel de Pablos, son los que han contribuido a que la publicación siga manteniendo su relevancia en los diferentes índices y bases de datos en las que está presente.

El ganador del primer premio fue el artículo “La investigación en comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI”, de Antonio Castillo Esparcia, Ángel Rubio Moraga y Ana Almansa Martínez, de la Universidad de Málaga, que ha tenido 45 citas.

El segundo trabajo destacado fue, con 25 citas, “La banca y la propiedad de los medios: el caos de Ecuador”, de Antonio Checa Godoy, de la Universidad de Sevilla. En tercer lugar, con 19 citas, estuvo “CSR communication through online social media”, de Vicente José Ros Diego y Araceli Castelló Martínez, de CEU-Universidad de Alicante.

El penúltimo trabajo destacado fue “La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia”, de Pablo López Rabadán y Andreu Casero Ripollés, de la Universidad Jaume I de Castellón, con 18 citas. Finalmente, se premió también el artículo “Propuesta metodológica para el análisis de las tecnologías de participación de cibermedios”, de María Sánchez González y Jaime Alonso, de las universidades de Málaga y Murcia, que ha tenido 15 citas hasta el momento.


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