La Universidad de La Laguna apoyará iniciativas de economía social promovidas por tres organizaciones regionales

miércoles 05 de julio de 2017 - 13:09 GMT+0000

Firma del convenio con entidades de ecnomía social

La Universidad de La Laguna ha firmado hoy, miércoles 5 de julio, un protocolo general de actuación con tres organizaciones que actúan conjuntamente bajo la denominación de Grupo de Economía Social: la Asociación Domitila Hernández Fademur Canarias, Aila Dependencia SL y Creatv SL. Este acuerdo servirá como marco para poner en marcha iniciativas de investigación, formación y difusión relacionadas con el cuidado de personas y del medio ambiente, la comunicación y el desarrollo local.

Por parte de la institución académica rubricó el acuerdo su rector, Antonio Martinón Cejas, mientras que por la Asociación Domitila Hernández lo hizo su representante, Margarita González Cáceres, y por Aila Dependencia y Creatv, su consejero delegado, José Luis Figueroa de la Paz. En la firma también estuvo presente el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, cuya área se encarga de las cuestiones relacionadas con la responsabilidad social corporativa del centro académico.

El documento firmado hoy establece las condiciones generales de la colaboración recíproca entre sus firmantes, y cada iniciativa que se quisiera poner en marcha tendría que recogerse en un convenio específico. Aun así, el Grupo Economía Social ya ha esbozado algunas líneas de trabajo en las que quisiera contar con la colaboración de la ULL.

Así, en el área de cuidado a las personas se quiere trabajar en el desarrollo de modelos de parentalidad positiva; el abordaje de la violencia de género, proponiendo medidas de prevención y promocionando nuevas formas de masculinidad; y el desarrollo de empresas de economía social centradas en la asistencia.

En el ámbito medioambiental, existe el proyecto de crear bosques productivos que puedan servir como sumideros de carbono, para lo cual ya se está trabajando con la Universidad de Sevilla y hay interés por que la ULL también se sume a estos trabajos. También se pretende impulsar acciones relacionadas con la comunicación a través de Creatv, buscando el apoyo universitario para la producción de recursos audiovisuales.

Durante la firma, Figueroa explicó a las autoridades académicas las diferentes actividades que desarrollan las entidades asociadas al grupo que él representa, las cuales abarcan, además de las ya señaladas, la orientación laboral, la promoción de actividades de ocio y tiempo libre, la formación y la promoción de la igualdad de género. Por ello, explicó que necesitaban de la aportación que desde la universidad se pudiera realizar, especialmente en lo referido a personal docente e investigador capaz de implicarse en proyectos de esta índole.

El rector quiso destacar la variedad y dimensión de las áreas abordadas por el Grupo de Economía Social y señaló que muchas de ellas entroncan directamente con los intereses de la institución académica, como la formación, el empleo y la preocupación por el medio ambiente a la cabeza.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad explicó que muchas de las iniciativas propuestas pueden vehicularse a través de entidades universitarias como algunas cátedras institucionales y empresariales e, incluso, como parte de los trabajos de fin de grado de algunos estudiantes.

El convenio tiene una duración inicial de un año, prorrogable por anualidades sucesivas siempre que ninguna parte solicite su cese. Como es habitual en estos acuerdos, se establece la creación de una comisión mixta con integrantes de todas las entidades firmantes, para controlar el correcto funcionamiento del convenio y poner en marcha los acuerdos específicos necesarios para el desarrollo de cada una de las actividades que emanen de este protocolo de actuación.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,