Las pinturas de Santa María del Águila, víctimas de los desgraciados acontecimientos de 1936 y las manipulaciones del oscuro mercado del arte.

  • Rosario Marchena Hidalgo Profesora Titular egresada del Dpto. de HA de la Univerisidad de Sevilla
Palabras clave: Santa María del Águila, Natividad, pintura mural, San Bartolomé, Juan Sánchez de Castro

Resumen

En la iglesia, luego ermita y después santuario de Santa María del Águila, de Alcalá de Guadaira (Sevilla) existieron varias pinturas que tuvieron un final muy diferente: la tabla de la Natividad se consumió totalmente en el fuego intencionado de julio de 1936, la pintura mural que representa a Santiago y San Mateo, afectada gravemente por este fuego, se restauró y está a la vista en la cabecera del muro de la epístola y de las dos tablas largas y estrechas, de las que se decía que habían sido vendidas en 1910, se ha recuperado la que representa a San Bartolomé, desaparecida desde 1987 hasta 2013, año en el que un anticuario ofreció venderla. Interesada en ella la Hermandad de la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaira tuvo que desistir de su compra por las manipulaciones a las que había sido sometida y su alto precio. Tras varios años, en 2024, Patrimonio la compró y quedó instalada definitivamente en el Museo de Alcalá de Guadaira. El análisis formal de las características de las tres obras permite decir que son de la misma mano e incluso aportar el discutido nombre del autor, Juan Sánchez de Castro.

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Publicado
2025-11-27
Cómo citar
Hidalgo, Rosario. 2025. «Las Pinturas De Santa María Del Águila, Víctimas De Los Desgraciados Acontecimientos De 1936 Y Las Manipulaciones Del Oscuro Mercado Del Arte». Accadere. Revista De Historia Del Arte, n.º 10 (noviembre), 33-46. https://doi.org/10.25145/j.histarte.2025.10.02.
Sección
Artículos