Perspectivas y fingimientos en la pintura mural barroca de Sanlúcar de Barrameda durante el siglo XVIII.
Resumen
La pintura mural barroca ilusionista de trampantojo resultó durante el siglo XVIII una de las herramientas más eficaces para la transformación y dilatación de los conservadores espacios de herencia medieval y clasicista de la arquitectura conventual y parroquial de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Se analizan, en este contexto cronológico, los «fingidos» retablos mayores y colaterales conservados, la mayoría de carácter provisional y ocultos tras los definitivos en madera dorada; las arquitecturas ilusionistas de compleja perspectiva y abultado ornato, marco ideal para programas iconográficos con los que dinamizar espacios de importancia; los enmarques pictóricos para dilatar retablos, hornacinas y cuadros de altar; y el uso del trampantojo en puertas.
Esta revista se publica en abierto bajo licencia CC BY
Los/as autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a hacer la primera publicación del trabajo, así como una licencia Creative Commons que permita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista científica.
Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en Cuadernos del Cemyr (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

