Perspectivas y fingimientos en la pintura mural barroca de Sanlúcar de Barrameda durante el siglo XVIII.

  • Fernando Cruz Isidoro Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla
Palabras clave: Pintura mural ilusionista, Trampantojo, siglo XVIII, Barroco, Sanlúcar de Barrameda

Resumen

La pintura mural barroca ilusionista de trampantojo resultó durante el siglo XVIII una de las herramientas más eficaces para la transformación y dilatación de los conservadores espacios de herencia medieval y clasicista de la arquitectura conventual y parroquial de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Se analizan, en este contexto cronológico, los «fingidos» retablos mayores y colaterales conservados, la mayoría de carácter provisional y ocultos tras los definitivos en madera dorada; las arquitecturas ilusionistas de compleja perspectiva y abultado ornato, marco ideal para programas iconográficos con los que dinamizar espacios de importancia; los enmarques pictóricos para dilatar retablos, hornacinas y cuadros de altar; y el uso del trampantojo en puertas.

PDF portada
Publicado
2025-11-27
Cómo citar
Cruz Isidoro, Fernando. 2025. «Perspectivas Y Fingimientos En La Pintura Mural Barroca De Sanlúcar De Barrameda Durante El Siglo XVIII». Accadere. Revista De Historia Del Arte, n.º 10 (noviembre), 11-32. https://doi.org/10.25145/j.histarte.2025.10.01.
Sección
Artículos