Académicas en Cádiz. Victoria Martín Barhié y Alejandrina Gessler
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo la puesta en valor de dos grandes pintoras y académicas del siglo XIX. Estas dos figuras, aunque nacieron en Cádiz, lograron una repercusión más allá de su ciudad natal, donde regía una cierta prosperidad que invitaba a la difusión y el enriquecimiento cultural. La neoclásica Victoria Martín y la polifacética Alejandrina Gessler, esta última siempre influenciada por su amada París, fueron dos excelentes mujeres que consiguieron superar los convencionalismos del momento y dejaron una importante estela en el ámbito artístico andaluz e internacional. Ello se debió no solo a sus méritos como pintoras, cuyos lienzos fueron claramente admirados desde un primer momento, sino por llegar a ser académicas, con toda la responsabilidad y el rotundo éxito que aquél acontecimiento histórico significó.
Esta revista se publica en abierto bajo licencia CC BY
Los/as autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a hacer la primera publicación del trabajo, así como una licencia Creative Commons que permita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista científica.
Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en Cuadernos del Cemyr (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

