Las Plazas de España. Estudio especial de la de Sevilla. Fuentes de inspiración y simbolismos.
Resumen
La idea de la construcción de una Plaza de España por todo el país surgió de forma espontánea en algunas ciudades en la década de 1910; sin embargo no se materializó hasta 1929 por diversos motivos: de caracter ferial, conmemorativo de algún hecho histórico o por el centenario de determinado escritor. Casi todas ellas tienen en común la vocación americanista, el papel de unidad que representan el idioma, los ríos, el mar, la Literatura, la Historia y, a veces, la Guerra Civil. Aquí se analizan algunos de los ejemplos singulares. En el caso de Sevilla se hizo con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, proyectada por Aníbal González. En este artículo se buscan fuentes de inspiración del modelo, sus esquemas compositivos y decorativos, así como los simbolismos que contiene.
Esta revista se publica en abierto bajo licencia CC BY
Los/as autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a hacer la primera publicación del trabajo, así como una licencia Creative Commons que permita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista científica.
Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en Cuadernos del Cemyr (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

