El monasterio Jerónimo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
El último deseo incumplido del conde-duque de Olivares.
Resumen
Uno de los últimos deseos de Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, fue construir un convento jerónimo en la villa sevillana de San Juan de Aznalfarache. De forma repentina, y por testamento, el que fuera valido de Felipe IV mandó establecer el panteón de los duques de Sanlúcar la Mayor en la nueva fundación en detrimento del convento dominico de Loeches (Madrid). Aunque finalmente la acción no se llevaría a cabo, esta decisión nos permite estudiar la que sería la última gran fundación de los Olivares en sus tierras sevillanas en el contexto de la amplia política de patronazgos de edificios religiosos que llevó a cabo uno de los personajes más importantes de la historia de España durante la Edad Moderna.
Esta revista se publica en abierto bajo licencia CC BY
Los/as autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a hacer la primera publicación del trabajo, así como una licencia Creative Commons que permita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista científica.
Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en Cuadernos del Cemyr (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

