Çédille, revista de estudios franceses es una publicación electrónica de libre acceso y a texto completo que edita, desde el año 2005, la Asociación de Francesistas de la Universidad Española en colaboración con la Universidad de La Laguna. La revista no exige ninguna cuota o pago a los autores por recibir o publicar sus trabajos.

IDENTIFICACIÓN

El ISSN de Çédille, revista de estudios franceses es 1699-4949, cuyo titular es la Asociación de Francesistas de la Universidad Española, la cual ha autorizado a la Universidad de La Laguna para editar conjuntamente dicha publicación.

Por su parte, la Universidad de La Laguna se encarga de gestionar el registro DOI de la revista, que es: https://doi.org/10.25145/j.cedille.

ORIENTACIÓN 

Çédille da la bienvenida a cualquier propuesta original –en forma de monografía, artículo, entrevista, nota de lectura, etc.– relacionada con los distintos ámbitos que abarcan los estudios franceses y francófonos (lengua y lingüística, literaturas, teoría y crítica literarias, traducción, estudios comparados, metodología y didáctica del FLE, cultura y civilización, etc.).

El Consejo Editorial se reserva el derecho de desestimar aquellos trabajos que no se ajusten al ámbito de la revista, que no alcancen la calidad mínima requerida o que no hayan sido redactados conforme a las normas de edición y estilo que se detallan en esta plataforma.

ESTRUCTURA 

El contenido de la revista contempla varios tipos de contribución que se organizan en torno a las siguientes secciones:

  • «Monografía»
  • «Varia»
  • «Notas de lectura»
  • Otros: «entrevistas» (a escritores y otros autores, profesores, investigadores, etc.), «notas digitales» (comentarios y/o repertorios sobre recursos digitales de interés), «obituarios», etc.

Las propuestas de «Monografía» contendrán un mínimo de cinco y un máximo de diez contribuciones en torno a un tema concreto, estarán coordinadas por un máximo de tres investigadores, quienes se encargarán de presentarlas en un proyecto que contendrá:

  • Título de la Monografía
  • Breve presentación (resumen, objetivos, antecedentes, estado actual del tema, originalidad, estructura, etc.).
  • Participantes (destacando su vinculación con el tema)
  • Fecha aproximada de envío de originales

En el caso de que el Consejo Editorial de la revista acepte la propuesta inicial, se establecerá un plazo de entrega de los originales. Todos los trabajos que compongan la Monografía –que, lógicamente, han de ser originales e inéditos– serán sometidos al proceso de selección habitual en Çédille. Una vez culminada la fase de evaluación, se podrá concertar su previsible publicación, siempre y cuando se haya aceptado un mínimo de cinco artículos.

En la sección «Varia» se agruparán los trabajos de investigación (artículos) sobre cualquier tema relacionado con los estudios franceses y francófonos.

Las «Notas de lectura» incluirán reseñas o recensiones de libros u otras obras que guarden relación con la línea editorial de la revista y que hayan sido publicados recientemente.

PERIODICIDAD 

Çédille se publica actualmente dos veces al año, en primavera y en otoño. Cada número podrá contener una sección titulada «Monografía» (que da continuación a la serie ya iniciada en 2010) y otra con el nombre de «Varia» (en la que se agrupan los trabajos de investigación sobre cualquier tema relacionado con los estudios franceses). Además, en cada volumen se incluyen notas de lectura y, en su caso, otros textos (entrevistas, etc.).

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El proceso de selección y aceptación de trabajos se rige por las normas propias de la revista de acuerdo con el sistema de evaluación por pares y doble anonimato. Así, todos los artículos de investigación –sin excepción– son evaluados inicialmente por dos especialistas en el tema propuestos por el Consejo Editorial; en el caso de que haya disparidad de opinión entre ellos se recurrirá a un tercer experto. Entre los aspectos que se valoran cabe señalar, entre otros, los siguientes: adecuación del tema al ámbito de la revista, originalidad e interés, metodología, estructura, redacción, pertinencia del título, del resumen y de las palabras clave, bibliografía, respeto de las normas de edición, etc. La valoración global se expresará mediante cuatro posibilidades: «publicable», «publicable tras su revisión» (el trabajo se podrá publicar tras realizar las mejoras formales y/o de contenido que indiquen los evaluadores), «reevaluable» (el trabajo se devolverá con indicaciones para su reelaboración, debiéndose evaluar de nuevo y sin que ello garantice su posible publicación) y «no publicable». En todo caso, el Consejo de Redacción, teniendo en cuenta los criterios de la revista y la naturaleza de las observaciones expresadas por los evaluadores, tendrá la última palabra respecto a la aceptación o rechazo de la contribución propuesta, lo que se comunicará oportunamente y de manera razonada a los autores.

Las notas de lectura y otros textos no considerados como trabajos de investigación deberán obtener el visto bueno del Consejo de Redacción para su publicación.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO Y DERECHOS DE AUTOR

Çédille, revista de estudios franceses proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los originales publicados en Çédille son propiedad de sus respectivos autores, quienes conceden a la revista el derecho de primera publicación de los textos y su alojamiento en otros portales web con el fin de garantizar su preservación y una mayor difusión.

Los textos anteriores al nº 16 han sido publicados bajo la licencia Creative Commons by NC-ND. A partir del nº 17 los trabajos publicados están protegidos por la licencia Creative Commons CCby (Reconocimiento 4.0 internacional), cuyo texto completo se puede consultar aquí: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES.

Los textos de Çédille se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su  publicación (nombre de la revista, editorial y URL o DOI de la obra), no se usen para fines comerciales y se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.

Mientras se mantenga la colaboración entre la Asociación de Francesistas de la Universidad Española y la Universidad de La Laguna, los contenidos de Çédille se alojarán también en el Repositorio Institucional de esta entidad académica (https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2160).

POLÍTICA ANTIPLAGIO

Çédille, revista de estudios franceses mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso del programa especializado Turnitin. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad, así como detectar coincidencias y similitudes entre los textos propuestos a la revista y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.

ARCHIVADO 

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.