Au-delà des multiples silences… Fictionnaliser la Shoah pour en surmonter la douleur et perpétuer le souvenir: Le défi de Vincent Engel et de Françoise Lalande-Keil

  • André Bénit Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Bélgica, Shoah, Auschwitz, Transmisión, Ficción, Silencio, Serenidad

Resumen

Nacidos en familias judías askenazíes víctimas de la Shoah pero en las que imperaba la ley del silencio, Vincent Engel (1963) y Françoise Lalande-Keil (1941) consideran que la ficción es la forma más adecuada y eficaz para transmitir a las generaciones siguientes lo indecible de esa experiencia traumatizan-te, superar su propio dolor y contemplar el porvenir con serenidad. En nuestro estudio, proponemos mostrar cómo, a través de algunas de sus novelas más emblemáticas en las que el silencio, en sus diversas facetas y significaciones, puede servir de hilo conductor de lectura, ambos escritores belgas cumplen con el deber de memoria que se han impues-to, aceptan el reto que se han propuesto y alcanzan su objetivo de forma sobresaliente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-10-30
Cómo citar
Bénit, André. 2015. Au-Delà Des Multiples Silences… Fictionnaliser La Shoah Pour En Surmonter La Douleur Et Perpétuer Le Souvenir: Le Défi De Vincent Engel Et De Françoise Lalande-Keil. Çédille, Revista De Estudios Franceses, octubre, 65-96. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1219.