Franquin, Spirou, Lagaffe, Le Trombone illustré, Idées noires : de quelques exemples de folie en bande dessinée

  • Chris Reyns-Chikuma Université de l’Alberta
Palabras clave: Tebeo, Alienació, Trabajo cultural, Crítica social, Spirou, Gaston

Resumen

En este artículo, estudiamos la evolución del concepto de locura como medio de crítica social en la obra de Franquin. Desde las aventuras del héroe Spirou y de su compañero estrafalario, Fantasio, publicadas por un editor católico entre los años 30 y 50 del siglo XX en una revista para la familia, pasando por Gaston, el antihéroe burlesco que, a su manera, protesta contra el sistema de producción hipercontrolador y rígido de la editorial Dupuis en los años 60-70, dicha crítica desemboca en los gags “anarquistas” del Trombone illustré muy pronto rechazados por el editor y los gags de las Idées noires de los años 70 que expresan a la vez la locura mortífera de los seres humanos y la depresión del autor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-10-30
Cómo citar
Reyns-Chikuma, Chris. 2017. «Franquin, Spirou, Lagaffe, Le Trombone Illustré, Idées Noires : De Quelques Exemples De Folie En Bande Dessiné»e. Çédille, Revista De Estudios Franceses, octubre, 229-48. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1243.