La metáfora como fuente de creación léxica en el lenguaje publicitario del turismo en francés y en español

  • Montserrat Planelles Iváñez Universidad de Alicante
Palabras clave: neología, metáfora, cognitivismo, modos de conceptualización

Resumen

El objeto del presente artículo es el análisis de la metáfora como fuente de creación léxica y fraseológica en el ámbito del lenguaje del turismo desde una perspectiva contrastiva francés-español. Partiremos de la observación de un corpus de publicidad institucional de productos turísticos en el ámbito del turismo de belleza y salud. Se describirá la conformación de las metáforas conceptuales en el marco de la semántica cognitiva, por tener en cuenta factores de tipo pragmático: el contexto discursivo y cultural de utilización de las expresiones, el conocimiento del mundo y la cristalización de valores en la conciencia de los hablantes con una misma identidad cultural. Las conclusiones revelan que los modos de conceptualización metafórica y la categorización son fuentes productivas de creación léxica tanto en francés como en español y que se observa una cierta regularidad en los usos en ambas modalidades lingüísticas.

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Publicado
2014-04-15
Cómo citar
Planelles Iváñez, Montserrat. 2014. La Metáfora Como Fuente De Creación Léxica En El Lenguaje Publicitario Del Turismo En Francés Y En Español. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 10 (abril), 305-18. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1483.
Sección
Varia