Nathalie Sarraute frente al nouveau roman: Una heterodoxa genealogía de la novela moderna

  • Rafael Arce Universidad Nacional del Litoral
Palabras clave: Nouveau Roman, Modernismo, Realismo

Resumen

El trabajo analiza las similitudes y diferencias entre las teorías de tres importantes representantes del nouveau roman francés: Nathalie Sarraute, Alain Robbe-Grillet y Jean Ricardou. Para eso, se centra en el debate que tuvo lugar en el coloquio sobre el nouveau roman llevado a cabo en Cerisy-la-Salle en 1971, del cual participaron escritores y críticos. A partir de ese balance, el trabajo se remonta a los ensayos escritos con anterioridad por Sarraute, Robbe-Grillet y Ricardou. En este contexto, se reconstruyen las ideas sobre la narrativa moderna de cada escritor y se las pone en diálogo y discusión. El trabajo se centra en la originalidad de la teoría y obra de Sarraute, expresada en una paradoja: inauguradora del movimiento, Sarraute es al mismo tiempo la eterna disidente y marginal. Este doble y contradictorio estatuto permite considerarla como la representante más original del núcleo del nouveau roman.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-04-15
Cómo citar
Arce, Rafael. 2016. Nathalie Sarraute Frente Al Nouveau Roman: Una Heterodoxa Genealogía De La Novela Moderna. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 12 (abril), 29-58. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1530.
Sección
Varia