La evolución de la materia epistolar en la obra literaria de Marguerite Duras: Aurélia Steiner, la destrucción de la misiva

  • Lourdes Monterrubio Ibañez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Escritura epistolar, Nouveau Roman, Subjetividad, Ausencia, Deconstrucción narrativa

Resumen

La presencia de la materia epistolar en la obra literaria de Marguerite Duras evoluciona desde su definición canónica como medio de comunicación a su progresiva problematización. En Aurélia Steiner (1979) la misiva se convierte en dispositivo de enunciación literaria para materializar su destrucción: el remitente epistolar se convierte en un yo vaciado de ipseidad que se dirige a un imposible destinatario. Tanto la llamada-invocación del ausente como la búsqueda identitaria fracasan. Tras esta experiencia límite, la materia epistolar renace en el espacio autobiográfico para generar su hibridación: con el diálogo en estilo directo en L’Homme atlantique y con el relato en Yann Andréa Steiner

Publicado
2019-04-15
Sección
Varia