Don Quijote en el jazz francés

Palabras clave: Música, jazz francés, recepción musical, influencia

Resumen

            La intensa recepción que el Quijote ha tenido en la música francesa es un fenómeno bien conocido, documentado e investigado. Sin embargo, la crítica se ha centrado sobre todo en la música clásica y la ópera; pocos estudios se han dedicado a la música pop, el rock y el folk, y ninguno se ha ocupado hasta ahora de las huellas que la novela cervantina ha dejado en el jazz francés. En el presente artículo se documentan, se analizan y se comparan veinte ejemplos de composiciones del jazz galo que están inspiradas en la obra maestra de Cervantes, teniendo en cuenta aspectos como su recepción en el jazz de otros países, o la interesante presencia del mito de Don Quijote en el jazz francés del siglo XXI.

Citas

ADAM-SCHMIDMEIER, Eva-Maria von (2007): «Tema con variazioni: Don Quijote in der Musik», in Klaus-Dieter Ertler y Sonja Maria Steckbauer (eds.), 400 Jahre Don Quijote. Zur Rezeption des spanischen Klassikers in Europa und in den Amerikas. Fráncfort del Meno, Peter Lang, 17-28.

ALVAR, Carlos (dir.) (2005-): Gran Enciclopedia Cervantina. Madrid, Alcalá de Henares, Edhasa, Castalia, Universidad de Alcalá, Centro de Estudios Cervantinos.

ÁLVAREZ CALERO, Alberto (2017): «La recepción de El Quijote por compositores y escritores del siglo XVIII en algunos núcleos culturales de Europa». Colindancias. Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, 8, 85-107. URL: https://colindancias.uvt.ro/¬index.php/colindancias/article/view/195.

BARDON, Maurice (1931): “Don Quichotte” en France au XVIIe et au XVIIIe siècle (1605-1815). 2 vols. París, Champion.

BARDON, Maurice (1936): «Don Quichotte et le roman réaliste français : Stendhal, Balzac, Flaubert». Revue de Littérature Comparée, 16, 63-81.

BAUTISTA NARANJO, Esther (2020): El mito de don Quijote en la novela francesa de los siglos XIX y XX. Alcalá de Henares, Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes” de la Universidad de Alcalá.

BENNETT, Marie (2014): «Does the song really remain the same? “The Windmills of Your Mind” as narrational vehicle in The Thomas Crown Affair (1968 and 1999)». The Soundtrack, 7/2, 79-88. URL: https://doi.org/10.1386/st.7.2.79_1.

BERENDT, Joachim-Ernst (1994): El Jazz. De Nueva Orleans al Jazz Rock. México DF, Santafé de Bogotá et al., Fondo de Cultura Económica.

BERENDT, Joachim-Ernst & Günther HUESMANN (2014): Das Jazzbuch. Von New Orleans bis ins 21. Jahrhundert. Fráncfort del Meno, Fischer.

BERTRAND, Jean-Joseph-Achille (1914): Cervantès et le romantisme allemand. París, Felix Alcan.

BRAVO CASTILLO, Juan (2007): «Don Quijote como prototipo de la novela europea moderna», in Hans Christian Hagedorn (coord.), Don Quijote por tierras extranjeras. Estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 31-83.

CANAVAGGIO, Jean (2005): Don Quichotte : du livre au mythe. Quatre siècles d’errance. París, Fayard.

CDMC - CENTRE DE DOCUMENTATION DE LA MUSIQUE CONTEMPORAINE (2014): «Schwarz Jean (1939)», in Cdmc – Centre de documentation de la musique contemporaine. URL: http://www.cdmc.asso.fr/en/ressources/compositeurs/-biogra¬phies/schwarz-jean-1939.

CERVANTES, Miguel de (1998): Don Quijote de la Mancha. Edición dirigida por Francisco Rico. Barcelona, Crítica, Instituto Cervantes.

DENIMAL, Guy (2004): «Don Quichotte en musique ou l’utopie source de créativité». Conferencia presentada al «Groupe des Sept» [París, 28/10/2004]. URL: http://-donquijotedelamancha.free.fr/DQmusique.pdf.

DUÉE, Claude (2016): «Una transposición de Don Quijote de la Mancha de Cervantes: Don Quichotte dans la Manche de Douay y Leroux», in Hans Christian Hagedorn (coord.), Don Quijote en los cinco continentes. Acerca de la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 221-260.

ESPINÓS, Víctor (1947): El “Quijote” en la música. Barcelona, Patronato del IV Centenario del Nacimiento de Cervantes, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, Casa Provincial de Caridad. URL: http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=229317&num_id=2&num_total=2.

ESQUIVAL-HEINEMANN, Barbara P. (1993): Don Quijote’s Sally into the World of Opera. Libretti between 1680 and 1976. Nueva York, Peter Lang.

ETCHARRY, Stéphan (2010): «En torno a la presencia del Quijote en la canción francesa y francófona (1950-2005)», in Begoña Lolo (ed.), Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 725-744.

ETCHARRY, Stéphan (2017a): «Quichotte, Don», in Carlos Alvar (dir.), Gran Enciclopedia Cervantina. Alcalá de Henares, Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes” de la Universidad de Alcalá, vol. X, 10384-10385.

ETCHARRY, Stéphan (2017b): «Quichotte et Sancho, Don», in Carlos Alvar (dir.), Gran Enciclopedia Cervantina. Alcalá de Henares, Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes” de la Universidad de Alcalá, vol. X, 10392.

FLYNN, Susan Jane (1984): The Presence of ‘Don Quixote’ in Music. Tesis doctoral dirigida por A. M. Vazquez-Bigi. Knoxville, The University of Tennessee. URL: http://trace.tennessee.edu/utk_graddiss/2647.

FOUCAULT, Michel (1966): Les mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines. París, Éditions Gallimard.

GARRIGÓS, Cristina (2009): «¿Lecturas peligrosas o mujeres alienadas? Quijotismo femenino, locura y metaliteratura», in Hans Christian Hagedorn (coord.), Don Quijote, cosmopolita. Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 307-322.

GIORGINI, Massimiliano Adelmo (2015): «Don Quixote in American Song. Underground Hero and Champion of the Counterculture». Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 35:1, 49-76. URL: https://doi.org/10.1353/cer.2015.0000.

GIRARD, René (1961): Mensonge romantique et vérité romanesque. París, Éditions Bernard Grasset.

HAGEDORN, Hans Christian [coord.] (2007): Don Quijote por tierras extranjeras. Estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

HAGEDORN, Hans Christian [coord.] (2009): Don Quijote, cosmopolita. Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

HAGEDORN, Hans Christian [coord.] (2016a): Don Quijote en los cinco continentes. Acerca de la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

HAGEDORN, Hans Christian (2016b): «Don Quijote en el jazz», in Hans Christian Hagedorn (coord.), Don Quijote en los cinco continentes. Acerca de la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 547-592.

HAGEDORN, Hans Christian (2016c): «Dulcinea Jazz: Don Quixote’s Queen and Lady in some Jazz Compositions of the past fifty Years». Literary History (Knjizevna Istorija, The Institute for Literature and Art, Belgrado, Serbia), 48/159, 155-184. URL: http://knjizevnaistorija.rs/editions/159/hagedorn.pdf.

HAGEDORN, Hans Christian (2018): «Sancho Panza en el jazz», in Paloma Ortiz de Urbina (ed.), Cervantes en los siglos XX y XXI. La recepción actual del mito del “Quijote”. Berna et al., Peter Lang, 135-151.

HAGEDORN, Hans Christian (2019a): «Don Quijote en el jazz actual (2011-2018)», in Víctor Raúl López Ruiz & Domingo Nevado Peña (coords.), Congreso Nacional Cervantino – “Querote 2019” – Quero (Toledo). Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 43-55. URL: https://doi.org/10.18239/jor_18.2019.03.

HAGEDORN, Hans Christian (2019b): «Don Quijote en el jazz de los países de habla alemana», in Alfredo Moro Martín (ed.), Cervantes y la posteridad. 400 años de legado cervantino. Madrid – Fráncfort del Meno, Iberoamericana – Vervuert, 193-214.

HAGEDORN, Hans Christian (en prensa): «Los molinos de viento del Quijote en el jazz», in Hans Christian Hagedorn, Silvia Molina Plaza & Margarita Rigal Aragón (coords.), Literatura, crítica, libertad. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

HAGEDORN, Hans Christian (en prensa): «Rocinante a ritmo de jazz», in Francisco Javier Escudero Buendía & Hans Christian Hagedorn (coords.), Nuevas perspectivas cervantinas: Fuentes, relaciones, recepción. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

HARTAU, Johannes (2007): «Algunas representaciones iconográficas de Don Quijote en Francia». Mélanges de la Casa de Velázquez, 37:2 (Cervantès et la France), 81-106. URL: https://doi.org/10.4000/mcv.1692.

HESS, Carol A. (2007): «La presencia de Cervantes en la música estadounidense del siglo XX: recepción y significado», in Begoña Lolo (ed.), Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 241-252.

HESS, Carol A. (2011): «Música de temática cervantina en el siglo XX – En América del Norte», in Carlos Alvar (dir.), Gran Enciclopedia Cervantina. Madrid, Alcalá de Henares, Edhasa, Castalia, Centro de Estudios Cervantinos, vol. VIII, 8266-8269.

KEIPER, Hugo (2016): «“The Windmills of Your Mind”: Notes Towards an Aesthetic of the Pop Song», in Victor Kennedy & Michelle Gadpaille (eds.), Symphony and Song. The Intersection of Words and Music. Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 15-50.

LABRADOR LÓPEZ DE AZCONA, Germán (2010): «Audiotopías del Quijote en la música rock española (1978-1998). Estrategias de construcción de una identidad», in Begoña Lolo (ed.), Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 655-682.

LE COLLETER, Thomas (2014): «“Je lui dépêcherais Pança”. Don Quichotte dans la mélodie française : quelques réflexions sur une adaptation (Ravel/Morand/Cervantès)», in Eve Dampierre, Anne-Laure Metzger-Rambach, Vérane Partensky & Isabelle Poulin (eds.), Traduction et partages : que pensons-nous devoir transmettre ? Actes du XXXVIIe Congrès de la Société Française de Littérature Générale et Comparée. Burdeos, Université Bordeaux-Montaigne, 199-209. URL: http://sflgc.org/acte/thomas-le-colleter-je-lui-depecherais-panca-don-quichotte-dans-la-melodie-francaise-quelques-reflexions-sur-une-adaptation-ravel-morand-cervantes.

LOLO, Begoña (2006): «El Quijote en la música europea: encuentros y desencuentros». Edad de Oro, 25, 317-332.

LOLO, Begoña [ed.] (2007): Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos.

LOLO, Begoña [ed.] (2010): Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos.

LOLO, Begoña (2017): «Quichotte et Sancho, Don», in Carlos Alvar (dir.), Gran Enciclopedia Cervantina. Alcalá de Henares, Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes” de la Universidad de Alcalá, vol. X, 10392.

LOLO, Begoña (ed.) (2018): El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.

LÓPEZ NAVIA, Santiago Alfonso (2005): «Las recreaciones musicales», in Santiago Alfonso López Navia, Inspiración y pretexto. Estudio sobre las recreaciones del ‘Quijote’. Madrid, Fráncfort del Meno, Iberoamericana, Vervuert, 175-203.

LÓPEZ NAVIA, Santiago Alfonso (2010): «La recepción del Quijote en el rock español», in Begoña Lolo (ed.), Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 683-696.

LÓPEZ NAVIA, Santiago Alfonso (2016): «De nuevo sobre la huella del Quijote en la música popular: atención especial a las recreaciones de la música rock», in Carlos Mata Induráin (coord.), Recreaciones quijotescas y cervantinas en las artes. Cervantes y su obra. Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra, 53-66.

LÓPEZ NAVIA, Santiago Alfonso (2018): «La presencia del Quijote en la música popular española: una breve panorámica», in Carlos Julián Martínez Soria & Juan Manuel Millán Martínez (coords.), Astrana Marín, Cervantes y Shakespeare. Paralelismos y convergencias. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 145-160.

MARTÍNEZ DEL FRESNO, Beatriz (2005): «El Quijote en el ballet», in VV.AA., El “Quijote” y la música. Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Centro de Documentación de Música y Danza) del Ministerio de Cultura y Centro Virtual Cervantes. URL: https://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/martinez.htm.

MÉZIAT, Philippe (2016): «Franck Tortiller / François Corneloup – Singing Fellows». Citizen Jazz, 10/01/2016. URL: https://www.citizenjazz.com/Franck-Tortiller-Francois-Corneloup.html.

MONER, Michel (2004): «La recepción de Don Quijote en Francia». El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes, 7, 39-56.

MONTERO REGUERA, José (2007): «Un libro, un personaje, un mito». Mélanges de la Casa de Velázquez, 37:2 (Cervantès et la France), 141-148. URL: https://doi.org/10.4000¬/mcv.1718.

MORTON, Brian & Richard COOK (2011): The Penguin Jazz Guide. The History of the Music in the 1001 Best Albums. Londres, Nueva York et al., Penguin.

NIGHTHAWK (RACHOU, Claude) (2014): «[sin título; notas incluidas en el booklet del álbum Reflets – Reflejos, de Pierre Boussaguet y Carles GR]», in Pierre Boussaguet y Carles GR, Reflets – Reflejos. [CD]. Barcelona, Swit Records.

NOMMICK, Yvan (2007): «El Quijote en la música del siglo XX: metamorfosis, fantasías y nuevas visiones», in Begoña Lolo (ed.), Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 209-240.

NOMMICK, Yvan (2010): «Visiones de España en la música francesa del siglo XX de inspiración quijotesca», in Begoña Lolo (ed.), Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 337-356.

NORDIN, Ingvar Loco (sin año): «Gamma Plus! – Jean Schwarz – Gamma Plus», in Sonoloco Record Reviews. URL: http://www.sonoloco.com/rev/grm/e5006/schwarz.html.

ORTIZ-DE-URBINA SOBRINO, Paloma (2019): «El mundo mítico de la “Cueva de Montesinos” en la música para Don Quixote de Roberto Gerhard». Anales Cervantinos, 51, 125-146. URL: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2019.006.

PADILLA ALONSO, Elena, Benita PÉREZ CALVO & Julio Alejandro VILLALMANZO SANTAMARÍA (2016): «Los otros recorridos de El Quijote». Biblioteca: Estudio e Investigación, 31 (número dedicado a: Paz y bien [Las órdenes mendicantes en la Ribera del Duero]), 393-419.

PASTOR COMÍN, Juan José (2010): «Del Quichotte de Jacques Ibert a la escritura última de Maurice Ravel: Música para Cervantes, Prélude de mort». Anuario de Estudios Cervantinos, 6 (Eduardo Urbina, Jesús G. Maestro, eds., Crítica, ecdótica y poética del “Quijote”), 187-211.

PEYRÈGNE, Françoise (2003): «La figure de don Quichotte dans la production musicale du XXe siècle», in Danielle Perrot (ed.), Don Quichotte au XXe siècle. Réceptions d’une figure mythique dans la littérature et les arts. Clermont-Ferrand, Centre de Recherches sur les Littératures Modernes et Contemporaines, Presses Universitaires Blaise Pascal, 63-78.

PUJANTE CASCALES, Basilio (2010): «Don Quijote en el rock español: el caso de La leyenda de la Mancha de Mägo de Oz», in Begoña Lolo (ed.), Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 697-708.

QUEROL GAVALDA, Miguel (2005): «Cervantes en las obras de música», in Miguel Querol Gavalda, La música en la obra de Cervantes. Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 203-212 [publicado originalmente en 1948].

ROBERT, Marthe (1972): Roman des origines et origines du roman. París, Éditions Bernard Grasset.

SÁNCHEZ-MORENO, Iván (2012): «Afar – Doumka Clarinet Ensemble». B!ritmos, 14 de febrero. URL: http://www.b-ritmos.com/doumka-clarinet-ensemble.

SANZ MANZANO, María Ángeles & Joaquín RUBIO TOVAR (2011): «Catálogo general», «Cronológico», «Por nacionalidades» («Música»), in Carlos Alvar (dir.), Gran Enciclopedia Cervantina. Madrid, Alcalá de Henares, Edhasa, Castalia, Centro de Estudios Cervantinos, vol. VIII, 8271-8377 [para el apartado correspondiente a «Francia»: 8364-8368].

SCHWARZ, Jean (1981): «Don Quichotte», in Jean Schwarz, Don Quichotte. [Disco de vinilo; texto incluido en la contraportada de la funda del disco]. Viroflay, Celia Records.

VAN HALEN, Edit (2016): «Jean Schwarz – Don Quichotte», in Edit Van Halen, Wave Edge – A Collection of Antiques and Curios, 2 de junio. URL: http://wave-edge.blogspot.¬com/2016/06/jean-schwarz-don-quichotte.html?m=1.

VILAR, Loreto (2011): «De la lucha de una mujer contra molinos de viento, o: Doña Quijote en Suiza según Maja Beutler», in Hans Christian Hagedorn (coord.), Don Quijote en su periplo universal. Aspectos de la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 89-111.

VV.AA. (2005): El “Quijote” y la música. Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Centro de Documentación de Música y Danza) del Ministerio de Cultura y Centro Virtual Cervantes. URL: https://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_¬musica/default.htm.

WEBER, Eckhard (2005): «Don Quijote en la historia de la música», in Carlos Mata Induráin & Miguel Zugasti (coords.), Actas del Congreso “El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio”. Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra, vol. 2, 1743-1756.

YLLERA, Alicia (2008): «Francia», in Carlos Alvar (dir.), Gran Enciclopedia Cervantina. Madrid, Alcalá de Henares, Castalia, Centro de Estudios Cervantinos, vol. V, 4934-4960.

Publicado
2020-12-15
Sección
Varia