La epístola /Eloisa to Abelard/ de Alexander Pope y sus traducciones e imitaciones en Francia en el siglo XVIII

  • Juan de Dios Torralbo Caballero Universidad de Córdoba
Palabras clave: siglo XVIII, heroidas, Colardeau, traducción-imitación

Resumen

Esta artículo se ocupa del «nacimiento» de la heroida en Francia en el siglo XVIII, originado por las diversas traducciones que generó la epístola Eloisa to Abelard (1717), de Pope. El poeta inglés, siguiendo la estela iniciada por el poeta romano Ovidio, compondría un poema de 366 versos basado en la historia de los infortunados amantes Abelardo y Eloísa. Poeta  admirado e imitado en Francia, su epístola tendría una enorme difusión entre los escritores galos, siendo imitada y traducida tanto en verso como en prosa. El autor que contribuiría a la expansión y desarrollo del subgénero poético de la Heroida en Francia sería Colardeau con su Lettre d'Héloïse à Abailard, traduction libre de M. Pope, obra publicada en 1758. Su traducción pondría de moda en Francia un nuevo tipo de «lettre en vers», «épître héroïque» o «élégie», ya que tales eran los nombres que recibían estos poemas.

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Publicado
2021-12-07
Sección
Varia