Autoficción e identidades híbridas en /Bélgica/ de Chantal Maillard y /Ni d’Ève ni d’Adam/ de Amélie Nothomb

  • Irene Beatriz Olalla Ramírez Universidad de Granada
Palabras clave: literatura belga, migración, imagología, belgitude

Resumen

Este artículo trata de establecer un análisis comparativo de dos obras de autoras migrantes, Bélgica (2011) de Chantal Maillard y Ni d’Ève ni d’Adam (2007) de Amélie Nothomb. En ellas ambas afrontan la reflexión sobre la identidad nacional a través del viaje de regreso al país natal. Esta reflexión está directamente vinculada a la complicada identidad belga (reivindicada desde la literatura como una identidad híbrida, mestiza o ausente), ya que la primera retorna a Bélgica desde España, y la segunda escapa de ella para volver a Japón. Desde la metodología de la Literatura Comparada estudiaremos cómo ambas, Maillard desde el auto-ensayo y Nothomb desde la novela autoficcional, atenderán al propio concepto de escritura y a su cuestionamiento como rasgo identitario.

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Publicado
2021-12-07
Sección
Varia