El teatro francés de tema mitológico en España (1920-1950). Recepción y traducción

  • José Luis Aja Sánchez Universidad Pontificia Comillas
Palabras clave: Palabras clave: mitología, arte escénico, adaptación y reescritura, recepción de obras literarias, traducción, censura, edición.

Resumen

Esta propuesta el hilo conductor que existe entre la adaptación o reinterpretación de los mitos grecolatinos y su recepción a través de las traducciones. Son fenómenos marcados por la naturaleza de la actividad lectora, por los cánones ideológicos vigentes y por el paso del tiempo, que marcan decisivamente las adaptaciones, las reinterpretaciones, así como la naturaleza de las traducciones. Para estudiar las diferencias y similitudes entre los conceptos arriba mencionados hemos seleccionado un lapso temporal ―el de las dos guerras mundiales― y una tradición específica: el teatro francés de tema mitológico escrito durante estos años. El desarrollo empírico de nuestro estudio nos ha permitido conocer a fondo la recepción de las obras mitológicas seleccionadas en España, y reflexionar sobre su pasado y su futuro desde las perspectivas del sector editorial y del arte escénico.

Palabras clave: mitología, arte escénico, adaptación y reescritura, recepción de obras literarias, traducción, censura, edición.

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Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Aja Sánchez, José. 2022. «El Teatro Francés De Tema Mitológico En España (1920-1950). Recepción Y Traducció»n. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 22 (diciembre), 117-51. https://doi.org/10.25145/j.cedille.2022.22.08.
Sección
Varia