Monologue dramatique en classe de FLE : "Lettre dʼune Africaine à ses sœurs occidentales" de Calixthe Beyala

  • Isabel Esther González Alarcón Universidad de Almería
Palabras clave: Womanism, Afrique, dramatisation, polygamie, excision

Resumen

 Consideramos relevante el hecho de reflexionar sobre el poder de la dramatización aplicada a la enseñanza del FLE. A través del estudio de adaptaciones teatrales de novelas de escritoras africanas, nuestros estudiantes universitarios conocerán la cultura de otros países francófonos. Este método de trabajo nos permitirá dar voz a aquellos personajes femeninos, hasta ahora, anclados en el silencio. Si Calixte Beyala, en Lettre dʼune Africaine à ses sœurs sœurs occidentales (1995), coge la pluma para describir el día a día de su pueblo, nosotros seremos los portavoces, los griots o trovadores del relato que estas mujeres nos cuentan, en primera persona, en lengua francesa. 

Citas

ADICHIE, Nogozi (2019) : Todos deberíamos ser feministas / Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo. Literatura Random House.

AIDOO, Ama Ata (1996) : «Literature, feminism and the African woman today», in Delia Jarrett-Macauley (ed.), Reconstructing Womanhood, Reconstructing Feminism: Wri-tings on Black Women. Londres, Routledge, 156-174.

ARNDT, Susan (2002) : The dynamics of African feminism: Defining and classifying African-feminist literatures. Trenton, Africa World Press.

BÂ, Mariama (1980) : Une si longue lettre. Paris, Le Serpent à Plumes.

BARRIOS HERRERO, Olga (2004) : «Mujer, sexualidad y familia en las artes escénicas contemporáneas de África y de la diáspora africana», in Olga Barrios y Frances Smith Foster (eds.), La familia en África y la diáspora africana: estudio multidisci-plinar / Family in Africa and the African Diaspora: A Multidisciplinary Approach. Salamanca, Ediciones Almar, 114-157.

BELL HOOKS (1981): Ain’t I a Woman? Black Women and Feminism. Boston, South End Press.

BEYALA, Calixthe (1987) : C’est le soleil qui m’a brûlée. Paris, Librio.

BEYALA, Calixthe (1988) : Tu tʼappelleras Tanga. Paris, Stock.

BEYALA, Calixthe (1995) : Lettre dʼune Africaine à ses sœurs occidentales. Paris, Spengler.

BUCHI, Echemeta (1988): «Feminism with a Smallʼf’!», in Kirsten H. Petersen (ed.), Criticism and Ideology : Second African Writerʼs Conference. Stockholm, 1986. Uppsala, Scandinanvian Institute of African Studies, 173-181.

BUGUL, Ken (2001) : Riwan ou le chemin de sable. Paris, Présence Africaine.

Cadre Européen Commun de Référence pour les Langues (2001), Division des Politiques Linguistiques. Strasbourg, Editions Didier.

CANALE, Michael & Merrill SWAIN (1980) : « Theoretical Bases of Communicative Ap-proches to Second Language Teaching and Testing ». Applied Linguistics 1/1, 1-47.

CRENSHAW, Kimberle (1997) : « Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory, and anti-racist politics », in Karen Maschke, Feminist legal theories. London, Routledge, 23-51.

El Sagrado Corán. Barcelona, Obelisco, 1977.

GALLARDO CAPARRÓS, María Cristina (2020) : «La lucha por los derechos de la mujer africana, ¿feminismo? ». Raudem, Revista de Estudios de las Mujeres, 8, 210-233.

GONZÁLEZ ALARACÓN, Isabel Esther (2011) : «El ritual de ablación en la novela Les So-leils des Indépendances y su práctica en el colectivo africano residente en España». Gazeta de Antropología, 27/2, art. 36. URL:https://www.ugr.es/~pwlac/G27_36Esther_Gonzalez_Alarcon.html

HENNESSY, James (1998) : «The Theatre in Education. Actor as Researcher». RIDE, Research in Drama Education, 3/1, 85-92.

KAPLAN, Adriana et al. (2006): «Las mutilaciones genitales femeninas en España: posibi-lidades de prevención desde los ámbitos de la atención primaria de salud, la edu-cación y los servicios sociales». Migraciones, 19, 189-217.

KHADI, Hane (2011) : Des fourmis dans la bouche. Paris, Denoël.

KOM, Ambroise (1996) : « Lʼunivers zombifié de Calixthe Beyala ». Notre librairie, 125, 64-71.

KOUROUMA, Ahmadou (1970) : Les soleils des indépendances. Paris, Seuil.

LÓPEZ RODRÍGUEZ, Marta Sofía (2003) : «Literatura africana feminista: una perspectiva mujerista». Cuadernos del Centro de Estudios Africanos, 3, 137-190.

LORDE, Audre (2007 [1984]) : Sister Outsider: Essais and Speeches. Berkeley, Clarkson Potter / Ten Speed.

MOTOS Tomás & Domingo FERRANDIS (2015) : Teatro aplicado : teatro del oprimido, teatro playback, dramaterapia. Barcelona, Ediciones Octaedro.

NICHOLSON, Helen (2005) : Applied Drama: The Gift of Theatre. New York, Palgrave Macmillan.

OBIANUJU, Catherine (1995) : Motherism: the Afrocentric Alternative to Feminism. Owerri, AFA Publications.

PRENDEGARST, Monica (2003) : « I, me, mine : Soliloquizing as reflective practice ». International Journal of Education and the Arts, 4/1, 1-14.

PRENDEGARST, Monica & Juliana SAXTON (2009) : Applied Theatre. International Case Studies and Challenges for Pratice. Bristol, Bristol Intellect.

THIAM, Awa (1978) : La parole aux Négresses. Paris, Denoël.

WALKER, Alice (1983): In Search of Our Mothersʼ Gardens: A Womanist Prose. New York, Harcourt Brace Jonavonich.

WALKER, Alice (2008): Possessing the Secret of Joy. New York, New Press.

Publicado
2025-05-02
Cómo citar
González Alarcón, Isabel. 2025. «Monologue Dramatique En Classe De FLE : "Lettre Dʼune Africaine à Ses Sœurs Occidentales" De Calixthe Beyal»a. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 27 (mayo), 343-61. https://doi.org/10.25145/j.cedille.2025.27.19.