L’animal sur les tréteaux forains au siècle des Lumières : émergence d’une sensibilité consciente dans "La Mort du bœuf gras" de Taconet
Resumen
Este estudio analiza el alcance de la zootextualidad y la zooescenografía en las representaciones dramatúrgicas de feria y de bulevar durante el Siglo de las Luces. A partir de la tragedia cómica La Mort du bœuf gras de Toussaint-Gaspard Taconet, conocido como «el Molière del bulevar», proponemos explorar la polifonía de la metáfora animal a través de la figura del buey, planteando una reflexión sobre cómo el teatro popular puede ser considerado un vector de toma de conciencia emergente de la alteridad, en un periodo donde los cuestionamientos sobre el ser humano y, por extensión, sobre los animales, resultan fundamentales.
Palabras clave: zootextualidad, zooescenografía, alteridad, La Mort du bœuf gras, Taconet.
Derechos de autor 2025 Çédille, revista de estudios franceses

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.