Niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial

UN ANÁLISIS EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

  • Eduardo Martín
Palabras clave: protección infantil, acogimiento residencial, género, evaluación de resultados, transición a la vida adulta

Resumen

En este trabajo se aborda, desde una perspectiva de género, la realidad de un colectivo relativamente numeroso de niños, niñas y adolescentes, pero que es invisible para la opinión pública.
Se trata de los menores de edad que ha tenido que ser separados de su familia de origen y viven en centros y hogares de protección. Se describe la ubicación y funciones de estos recursos residenciales dentro del sistema de protección infantil, se exponen las estadísticas y se analizan las diferencias encontradas en función del género. Se encuentra que hay más chicos que chicas, y que sus estancias en estos recursos son además más largas. En cuanto a la adaptación durante la estancia en el recurso, las chicas obtienen mejores resultados, tanto en las variables de adaptación al recurso como a la escuela y a la configuración de redes de apoyo social. En cambio, cuando se comparan los datos referidos al proceso de transición a la vida adulta los resultados son mejores para los chicos. Estos hallazgos se discuten en relación con la investigación previa sobre el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2001). Evaluación de la integración social en acogimiento residencial. Psicothema, 13, 197-204.

Bravo, A., y Del Valle, J. F. (2009). Crisis y revisión del acogimiento residencial. Su papel en la protección infantil. Papeles del psicólogo, 30(1), 42-52.

Campos, G. (2011). ¿Cómo se percibe a la infancia protegida? De la normalización a la institucio- nalización. En m. I. Jociles, a. Franzé y d. Poveda (eds.), Etnografías de la infancia y de la adolescencia (pp 195-220). Madrid: Catarata.

De Paúl, J. y Arruabarrena, M. I. (2002). Manual de protección infantil. Barcelona: Mason.

Del Valle, J. F. y Bravo, A. (2007). Serar: sistema de evaluación y registro en acogimiento residencial. Oviedo: nieru.

Del valle, J. F., Álvarez, E. y Bravo, A. (2003). Evaluación de resultados a largo plazo en acog- imiento residencial de protección a la infancia. Infancia y aprendizaje, 26, 235-249.

Del valle, J. F., Bravo, A., Álvarez, E. y Fernanz, A. (2008). Adult self-sufficiency and social adjustment in care leavers from children’s homes. Child and family social work, 13, 12-22.

Del valle, J. F., y Fuertes, J. (2000). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.

González, o. (2002). Regulación jurídica de la protección infantil. En j. De paúl y m. I. Arruabarrena (eds.). Manual de protección infantil (pp 65-139). Barcelona: Masson.

López, M., Del Valle, J. F., Montserrat, C., y Bravo, A. (2010). Niños que esperan. Estudio sobre casos de larga estancia en acogimiento residencial. Madrid: ministerio de sanidad y política social.

López, M., Santos, I., Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de psicología, 29(1), 187-196.

Martín, E. (2011A). Apoyo social percibido en niños y adolescentes en acogimiento residencial. International journal of psychology and psychological therapy, 11, 107-120.

Martín, E. (2011B). El rechazo entre iguales en la escuela. El caso de los chicos y chicas en acogimiento residencial.

En j. M. Román, m. A. Carbonero y j. D. Valdivieso (comps.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp 3591-3603). Madrid: ediciones de la asociación nacional de psicología y educación.

Martín, E. (2012). Residential care as a resource of the childhood welfare system: current strengths and future challenges. In a. Muela (ed.), Child abuse and neglect: a multidimensional approach (pp. 137-160). Rijeka: Intech.

Martín, E. Y dávila, l. M. (2008). Redes de apoyo social y adaptación de los menores en acogimiento residencial. Psicothema, 20(2), 229-235.

Martín, E. Y muñoz de bustillo, m. C. (2009). School adjustment of children in residential care: a multi-source analysis. The spanish journal of psychology, 12(2), 462-470.

Martín, E., Muñoz de bustillo, m. C. Y pérez, n. (2011). Las relaciones de amistad en la escuela de los menores en acogimiento residencial. Revista de psicodidáctica, 16(2), 351-366.

Martín, E., Muñoz de bustillo, m. C., Rodríguez, t. Y pérez, y. (2008). De la residencia a la escuela: la integración social de los menores en acogimiento residencial con el grupo de iguales en el contexto escolar. Psicothema, 20(3), 376-382.

Martín, E., Rodríguez, T. y Torbay, A. (2007). Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores. Psicothema, 19(3), 406-412.

Martín, J. (2009). Protección de menores. Una institución en crisis. Madrid: pirámide.

Montserrat, C., Casas, F. y Bertrán, I. (2013). Desigualdad de oportunidades educativas entre los adolescentes en acogimiento residencial y familiar. Infancia y aprendizaje, 36(4), 443-453.

Montserrat, C., Casas, F., Malo, S. y Bertran, I. (2011). Los itinerarios educativos de los jóvenes extutelados. Madrid: Ministerio deSanidad, Política Social e Igualdad.

Observatorio de la infancia (2012). Estadística básica de medidas de protección a la infancia. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Observatorio de la infancia (2013). Estadística básica de medidas impuestas a los menores in- fractores. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Oriol, x. (2013). Jóvenes delincuentes tutelados: perfiles delictivos, desarrollo socioemocional y apego. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Lleida.

Palacios, j., Jiménez, j., Oliva, a y saldaña, d. (1998). Malos tratos a los niños en la familia. En m. J. Rodrigo y j. Palacios (coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 399-421). Madrid: Alianza.

Urban institute (2008). Coming of age: employment outcomes for youth who age out of foster care through their middle twenties. Recuperado el 16 de noviembre de 2013 de http://www.Urban.Org/uploadedpdf/1001174_employment_outcomes.Pdf.

Zárate, n. (2013). Maternidad adolescente de las jóvenes tuteladas en cataluña. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicado
2017-10-09
Cómo citar
Martín, E. (2017). Niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (28), 91-105. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/19
Sección
Investigaciones empíricas