¿Es eficaz la formación en la Administración Pública española?

Evaluación de la transferencia de los aprendizajes con el modelo FET

  • Berta Espona-Barcons
  • Pilar Pineda-Herrero
  • Anna Cirao-Calí
  • Carla Quesada-Pallarés
Palabras clave: administración pública, formación continua, evaluación, resultados de la formación, transferencia

Resumen

Este artículo analiza la eficacia de la formación continua que reciben los trabajadores de la Administración pública española, en términos de transferencia de los aprendizajes al lugar de trabajo. El análisis se realiza con el modelo FET (Modelo de Factores para la Evaluación indirecta de la Transferencia de la formación). Se aplicaron dos cuestionarios a 1.148 participantes de acciones formativas organizadas por cuatro Escuelas e Institutos de Administración Pública en España; los análisis de los datos incluyeron contraste de hipótesis y modelos de regresión múltiple. El principal resultado muestra que la transferencia de los aprendizajes se debe a factores de la propia formación y del contexto laboral, y no a variables de perfil de los participantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adult Education Survey (2007). Adult Education Survey (AES). Recuperado de http://ec.europa.eu/eurostat/web/microdata/adult-education-survey.

Aguinis, H. y Kraiger, K. (2009). «Benefits of training and development for individuals and teams, organizations, and society», Annual Review of Psychology, 60, 451-474. Doi: http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.60.110707.163505.

Ajzen, I. (1991). «The theory of planned behavior», Organizational Behaviour and Human Decisions Processes, 50, 179-211. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T.

Baldwin, T.T. y Ford, J.K. (1988). «Transfer of training: A review and directions for future research», Personnel Psychology, 41(1), 63-105. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1744-6570.1988.tb00632.x.

Bossaert, D. (coord.) (2008). Training and human resource development in the European Union member states. New practices and innovative trends. Maastricht: European Institute of Public Administration.

Burke, L.A. (1997). «Improving positive transfer: a test of relapse prevention training on transfer outcomes», Human Resource Development Quarterly, 8 (2), 115-128. Doi: http://dx.doi.org/10.1002/hrdq.3920080204.

Burke, L.A. y Hutchins, H.M. (2008). «A study of best practices in training transfer and proposed model of transfer», Human Resource Development Quarterly, 19(2), 107-128. Doi: http://dx.doi.org/10.1002/hrdq.1230.

Carazo, J.A. (2002). «La evaluación de la formación continua en las Administraciones Públicas», Capital Humano, 15(153), 30-38.

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2.ª ed.). Hillsdale: N.J., Erlbaum.

Continuing Vocational and Training Survey (2005). Continuing Vocational and Training Survey (CVTS). Recuperado de http://ec.europa.eu/eurostat/web/education-and-training/data/database.

—— (2010). Continuing Vocational and Training Survey (CVTS). Recuperado de http://ec.europa.eu/eurostat/web/education-and-training/data/database.

Eguiguren, M., Llinàs, X. y Pons, O. (2006). «In-company training in Catalonia: organizational structure, funding», evaluation and economic impact, International Journal of Training and Development, 10(2), 140-163.

EPISE (2000). Evaluación de la formación en las empresas españolas. Barcelona: Epise.

Grundén, K. (2009). «E-learning at work: towards a participative approach», E-learning, 6(2). Recuperado de http://www.wwwords.co.uk/pdf/validate.asp?j=elea&vol=6&issue=2&year=2009&article=6_Grunden_ELEA_6_2_web.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación (4.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Holton, E.F. iii. (2005). «Holton’s evaluation model: New evidence and construct elaborations», Advances in Developing Human Resources, 7(37), 37-54. Doi: http://dx.doi.org/10.1177/1523422304272080.

Holton, E.F., Bates, R.A. y Ruona, W.E.A. (2000). «Development of a generalized learning transfer system inventory», Human Resource Development Quarterly, 11(4), 333-360. Doi: http://dx.doi.org/10.1002/1532-1096(200024)11:4%3C333::AID-HRDQ2%3E3.0.CO;2-P.

Holton, E.F. y Kirkpatrick, D.L. (1996). «The flawed four-level evaluation model», Human Resource Development Quarterly, 7(1), 5-29. Doi: http://dx.doi.org/10.1002/hrdq.3920070103.

Hoyt, B.R. (2013). «Predicting training transfer of new computer software skills: a research study comparing e-learning and in-class delivery», Association for University Regional Campuses of Ohio Journal, 19, 83-111.

IAAP (2010). Evaluación de impacto de la formación del año 2009, Instituto Andaluz de Administración Pública. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/investigacionyestudios/evaluacionTransferencia2009.pdf;jsessionid=-627F8E33E0A420F4EDF3420B04FDF3EB.

INAP (2000). El instituto nacional de Administración Pública: cuarenta años de historia. Madrid: INAP.

—— (2012). Noticias de formación, Boletín de función pública del INAP, 7(2), 74-75.

Kim, Y., y Ployhart, R.E. (2014). «The effects of staffing and training on firm productivity and profit growth before, during, and after the Great Recession», Journal of Applied Psychology, 99(3), 361-389. http://dx.doi.org/10.1037/a0035408.

Kirkpatrick, D.L. (1959). «Techniques for evaluating training programs», Journal of American Society for Training and Development, 11, 1-13.

Lama, F. (2014). Transferencia de la formación de empleados públicos. Elementos de intervención para el incremento de la transferencia del aprendizaje, Tesis doctoral inédita de la Universidad de Sevilla.

Martínez Arias, M.R., Hernández-Lloreda, M.J. y Hernández-Lloreda, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Maureira, C. y Ferraz, D. (2010). «Evaluation of training of managers in the context of the Portuguese public sector». 32.o Congreso anual EGPA Annual (Toulouse).

Noe, R.A. y Schmitt, N. (1986). «The influence of trainee attitudes on training effectiveness: Test of a model», Personnel Psychology, 39, 497-523. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1744-6570.1986.tb00950.x.

Pineda, P. (coord.) (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Pineda, P., Quesada, C. y Ciraso, A. (2011). «Evaluating training effectiveness: results of the FET Model in the Public Administration in Spain». 7th International Conference on Researching Work and Learning (Shangai, EastChina Normal University).

Pineda, P., Quesada, C. y Moreno, M.V. (2011). Avaluació de la transferència de la formació a l’Administració Pública de Catalunya. Barcelona: Escola d’Administració Pública de Catalunya. ISBN: 978-84-393-8664-3. Recuperado de http://www20.gencat.cat/portal/site/eapc/menuitem.ca54cfbb17b4abf5272a63a7b0c0e1a0/?vgnextoid=f7597976ee1cd210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=f7597976ee1cd210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default.

Pineda, P. y Sarramona, J. (2006). «El nuevo modelo de formación continua en España: balance de un año de cambios», Revista de Educación, 341, 705-736.

Pineda-Herrero, P., Quesada-Pallarès, C. y Ciraso-Calí, A. (2014). «Evaluation of Training Transfer Factors: The FET Model», en Schneider, K. (ed.) Transfer of Learning in Organizations (pp. 121-144). Switzerland: Springer International Publishing. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-02093-8_8.

Quesada-Pallarès, C. (2012). «Training transfer evaluation in the Public Administration of Catalonia: the MEVIT factors model», Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 1751-1755.

—— (2014). ¿Se puede predecir la transferencia de los aprendizajes al puesto de trabajo?: Validación del modelo de predicción de la transferencia, Tesis doctoral inédita de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Quesada-Pallarès, C. y Gegenfurtner, A. (2015). «Toward a unified model of motivation for training transfer: a phase perspective, Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 18(1), 107-121. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11618-014-0604-4.

Rouiller, J.Z. y Goldstein, I.L. (1993). The relationship between organizational transfer climate and positive transfer of training», Human Resource Development Quarterly, 4(4), 377-390. Doi: http://dx.doi.org/10.1002/hrdq.3920040408.

Sass, D.A. y Schmitt, T.A. (2013). «Testing Measurement and Structural Invariance», en Teo, T. (ed.) Handbook of Quantitative Methods for Educational Research (pp. 315-345). US: SensePublisher. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-94-6209-404-8_15.

Thayer, P.W. y Teachout, M.S. (1995). «A climate for transfer model», Armstrong Laboratory/ Human Resource, 0035.

Torres, J.C., Infante, A. y Torres, P.V. (2015). «Aprendizaje móvil: perspectivas». RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (1), 38-49. Doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1944.

World Economic Forum (2014). Matching skills and labor market needs. Building social partnerships for better skills and better jobs. Davos-Klosters: World Economic Forum. Recuperado de http://goo.gl/kb4rNb.

Yamkovenko, B. y Holton, E. (2010). «Toward a theoretical model of dispositional influences on transfer of learning: A test of a structural model», Human Resource Development Quarterly, 21(4), 381-410.

Publicado
2017-10-14
Cómo citar
Espona-Barcons, B., Pineda-Herrero, P., Cirao-Calí, A., & Quesada-Pallarés, C. (2017). ¿Es eficaz la formación en la Administración Pública española?. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (30), 31-48. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/35
Sección
Investigaciones empíricas