Innovar en los programas de formación para la ocupación

TALENTLAB

  • Cristina Torrelles Nadal Universitat de Lleida
  • Carles Alsinet Mora Universitat de Lleida
  • Ana Blasco Belled Universitat de Lleida
  • Norma Jordana Berenguer Universitat de Lleida
  • Begoña Feliu Pérez Universitat de Lleida
Palabras clave: población en desempleo, fortalezas, bienestar, formación para la ocupación

Resumen

El concepto de ocupación se ha ido modificando a lo largo de la historia y ha ido incorporando elementos de motivación, bienestar y autorrealización personal. En la actualidad se desarrolla un modelo de formación para la ocupación que fomente la inserción laboral a través de intervenciones que permitan un desarrollo personal óptimo a través de metodologías y acciones innovadoras. El estudio pretende implementar un programa que a partir del conocimiento de las fortalezas desarrolle y potencie los niveles de satisfacción, bienestar, inteligencia emocional y autorrealización personal. Para ello se contó con la participación de 100 personas en situación de desempleo de la provincia de Lleida. Se utilizaron diferentes test de medición: la escala VIA-IS (Peterson y Seligman, 2004), la escala felicidad subjetiva
(Lyubomirsky y Lepper, 1999), el TMMS-24 (Salovey, et al., 1995) y la escala de satisfacción vital (Diener et al., 1985).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Atienza, F.L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (2000). «Psychometric properties of the Satisfaction with Life Scale in adolescents». Psicothema, 12, 314-319.

Azañedo, C.M., Fernández-Abascal, E.G. y Barraca, J. (2014). «Character strengths in Spain: Validation of the Values in Action Inventory of Strengths (VIA-IS) in a Spanish sample». Clínica y Salud, 25(2), 123-130. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2014.06.002.

Casas, F., Fernández-Artamendi, S., Montserrat, C., Bravo, A., Bertrán, I. y Valle, J.F.D. (2013). «El bienestar subjetivo en la adolescencia: Estudio comparativo de dos Comunidades Autónomas en España». Anales de psicología, 29(1), 148-158. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.145281.

Climent-Rodríguez, J.A. y Navarro-Abal, Y. (2016). «Nuevos retos en orientación laboral: de itinerarios personales de inserción a la construcción de marcas profesionales/New challengues in job guidance: since work insertion pathways to make professionals branding». REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2),126-133. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17148.

Climent, J.A. y Navarro, Y. (2010). «Importancia de la Orientación Profesional en el desempeño de competencias profesionales y aumento de la empleabilidad dentro del espacio del marco europeo de educación superior». Revista Qurriculum, 23, 165-180.

Diener, E.D., Emmons, R.A., Larsen, R.J. y Griffin, S. (1985). «The satisfaction with life scale». Journal of personality assessment, 49(1), 71-75. Doi: http://dx.doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13.

Cummins, R.A. (2003). «Normative life satisfaction: Measurement issues and a homeostatic model». Social indicators research, 64(2), 225-256.

Etkin, J. (2007). Capital social y valores en la organización sustentable. Ediciones Gránica. Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2014). «The Subjective Happiness Scale: translation and preliminary psychometric evaluation of a Spanish version». Social Indicators Research, 119(1), 473-481.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). «Validity and reliability of the Spanish modified version of the trait meta-mood scale». Psychological Report, 94, 751-755.

Fernández-Berrocal, P., Berrios-Martos, M.P., Extremera, N. y Agusuto, J.M. (2012). «Inteligencia emocional: 22 años de avances empíricos», Behavioral Psychology, 20(1), 5-13.

Lyubomirsky, S., King, L. y Diener, E. (2005). «The benefits of frequent positive affect: does happiness lead to success?». Psychological bulletin, 131(6), 803-855. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.131.6.803.

Lyubomirsky, S. y Lepper, H.S. (1999). «A measure of subjective happiness: Preliminary reliability and construct validation». Social Indicators Research, 46(2), 137-155.

Navarro-Abal, Y., Climent-Rodríguez, A. y Rodríguez-Sánchez, S. (2012). «Recursos formativos en el ámbito de la orientación profesional: la e-formación». REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (3).

Peterson, C. (2006). A primer in positive psychology. New York: Oxford University Press.

Peterson, C. y Seligman, M.E.P. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. Washington, DC: American Psychological Association.

Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C. y Palfai, T.P. (1995). «Emotional attention, clarity and repair: Exploring emotional intelligence using the trait meta-mood scale». In J.W. Pennebaker (ed.). Emotion, disclosure & health (pp. 125-154). Washington, DC: American Psychological Association.

Seligman, M.E.P. (2002). «Positive psychology, positive prevention, and positive therapy». Handbook of positive psychology, 2, 3-12.

Seligman, M.E.P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). «Positive psychology: An introduction». American Psychologist, 55(1), 5-14. Doi: http://dx.doi.org/10.1037//0003-066X.55.1.5.

Seligman, M.E.P., Steen, T.A., Park, N. y Peterson, C. (2005). «Positive psychology progress: empirical validation of interventions». American psychologist, 60(5), 410. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.60.5.410.

Sin, N.L. y Lyubomirsky, S. (2009). «Enhancing well-being and alleviating depressive symptoms with positive psychology interventions: A practice-friendly meta-analysis». Journal of Clinical Psychology 65(5), 467-487. Doi: http://dx.doi.org/10.1002/jclp.20593.

Publicado
2017-10-14
Cómo citar
Torrelles Nadal, C., Alsinet Mora, C., Blasco Belled, A., Jordana Berenguer, N., & Feliu Pérez, B. (2017). Innovar en los programas de formación para la ocupación. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (30), 65-79. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/37
Sección
Investigaciones empíricas